Sector agroalimentario de México se prepara para ser más productivo

31/10/2013 - 1:50 pm

México, 31 Oct. (Notimex).- México se prepara a producir más alimentos, ya que debe aumentar entre 70 y 100 por ciento la producción en la misma superficie, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

En entrevista, luego de la inauguración del Foro internacional de desarrollo rural y seguridad alimentaria “Los retos de alimentar al mundo”, organizado por la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR), explicó que ello porque no se puede restar a las áreas boscosas ni hacer producir el desierto.

El funcionario señaló que “en general nos estamos preparando para ser más productivos”, porque “es terriblemente preocupante que durante décadas y décadas la productividad agropecuaria no suba, está estancada totalmente”.

Sobre todo “cuando hay más innovación tecnológica, cuando hay más implementos agrícolas, cuando hay más elementos en general genéticos, me refiero a las semillas mejoradas, a los fertilizantes”, añadió.

Martínez y Martínez adelantó que ya hay pláticas muy avanzadas con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y diputados del sector para que el próximo año podamos reiniciar la producción de fertilizantes nitrogenados en México.

Por otra parte, hizo un llamado a realizar “una cruzada contra la burocracia”, para agilizar los procedimientos, a fin de que los programas puedan llegar en tiempo a todos los productores menores; pero no se trata de quitar las reglas de operación, porque también se necesita de una normatividad que conduzca los programas.

“Lo que estamos haciendo son foros regionales en el país para ver cómo agilizamos las reglas, y de una cantidad enorme de reglamentación hacerla muy ágil, de manera tal que podamos hacer las inversiones en tiempo y forma”, aseveró.

Lo anterior porque en el campo tiene mucha importancia el tiempo, “es decir, si no llega el recurso en determinada fecha, se pierde, tenemos fechas perentorias, el cultivo de otoño-invierno tiene sus fechas y si no llega, se pierde la cosecha”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas