México

El caso Santiago Nieto ahora une al PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado: dejarán vencer el plazo y no rebatirán

31/10/2017 - 5:42 pm

La discusión sobre Nieto Castillo continuó en la Cámara Alta pese a que el mismo ex Fiscal anticorrupción declinó a objetar su remoción del cargo, al considerar que ya “no existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado”.

Esta tarde, al finalizar la sesión, el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, aseguró que ya existía un acuerdo con la oposición para dar por cerrado el tema y avanzar a la elección del nuevo titular de la Fepade.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República decidió este día dar carpetazo al caso de Santiago Nieto Castillo, y anunció que a partir del próximo martes se emitirá la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En la sesión de hoy, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista (PVEM) acordaron sesionar hasta la siguiente semana para, con ello, dejar vencer el plazo legal de 10 días hábiles para objetar la destitución de Santiago Nieto.

En ese plazo, la oposición aún tiene la oportunidad de citar a comparecer al encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, quien ordenó la destitución de Santiago Nieto.

La discusión sobre Nieto Castillo continuó en la Cámara Alta pese a que el mismo ex Fiscal anticorrupción declinó a objetar su remoción del cargo, al considerar que ya “no existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado”.

En una misiva enviada al Senado el pasado viernes, Santiago Nieto expuso que tomó la decisión “en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte institucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas”.

Esta tarde, el Senado informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está lista para emitir la convocatoria para la elección del nuevo Fiscal.

Al finalizar la sesión, el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, aseguró que ya existía un acuerdo con la oposición para dar por cerrado el tema y avanzar a la elección del nuevo titular de la Fepade.

El pasado 20 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) removió a Santiago Nieto Castillo de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “por faltar al código de conducta de la dependencia”.

En los últimos meses, Santiago Nieto había conseguido órdenes de aprehensión en contra de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de recursos del erario público a campañas electorales.

Hace apenas dos días, Nieto reveló en una entrevista con el diario Reforma que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Le dijo al diario que Lozoya le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, denunció Nieto al diario Reforma.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas