PRINCIPALES NACIONALES:::

 

En el diario ReformaTruena Corral contra la Corte. El Gobernador Javier Corral criticó ayer la suspensión, ordenada por el Ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, de cualquier investigación o imputación de la Fiscalía de Chihuahua en contra del Presidente Enrique Peña y su gabinete.

En El UniversalAerolíneas pierden 22 mmdp tras cancelación. La cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco no sólo arrastró a los mercados financieros. Las aerolíneas y grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumularon pérdidas por 22 mil millones de pesos entre el lunes y martes.

En el ExcélsiorEl PRI busca oxígeno para la oposición. Ante la inminente reducción de recursos públicos para los partidos, producto de las políticas de austeridad que impulsa el gobierno electo, el PRI busca evitar el colapso financiero de la oposición.

En La JornadaPueblos aledaños a Santa Lucía temen una devastación. Delegados y autoridades auxiliares de los pueblos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, lugar donde, se anunció, se edificará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), advirtieron que la terminal aérea traerá impactos negativos en la disponibilidad de agua potable, la explotación de mantos acuíferos, la ocupación de terrenos agrícolas para zonas habitacionales y saturación vial.

En La RazónFin de NAIM-Texcoco desata nerviosismo en IP, mercados, peso… En referencia a quienes presionan para que no se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió: “aquí queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político, el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo; no va a ser un gobierno al servicio de una minoría, es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación, les guste o no les guste”.

 

SECUNDARIAS NACIONALES:::

 

En el ReformaBuscan capitalinos hoteles ante la escasez de agua. Frente a la escasez de agua en los domicilios, los capitalinos están buscando hospedarse en hoteles.

En El UniversalLes piden la renuncia a embajadores políticos. A petición del equipo de transición, la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió a los políticos designados al frente de embajadas y consulados que presenten su renuncia a más tardar hoy, y será válida desde el 30 de noviembre.

En el ExcélsiorPresupuesto 2019 incorpora gasto contra saturación aérea. El Presupuesto 2019, que el gobierno electo enviará al Congreso de la Unión, ya incluirá partidas para modernizar los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, así como para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía.

En La Jornada: El objetivo era convertir los terrenos del AICM en nuevo Santa Fe: AMLO. Detrás del proyecto de la terminal aérea en Texcoco había la intención de inversionistas de apoderarse de los terrenos del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México para convertirlo en un desarrollo similar al de Santa Fe, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En La RazónMéxico blinda reja, luego deja pasar a segunda caravana. Los integrantes de la segunda caravana de migrantes de Honduras ingresaron ayer a territorio mexicano por el Río Suchiate, el cual atravesaron, en su mayoría, caminando por una zona no muy profunda.

 

FOTOS:::

 

En el Reforma: Ayer miles de personas hacían acopio de agua para enfrentar el corte del suministro.

En El Universal: Trabajadores de la obra en Texcoco aún llevan a cabo sus labores de forma cotidiana; sin embargo, dicen estar preocupados por buscar otro empleo.

En el Excélsior: David N., “El Pistache”, quien heredó el control del grupo criminal tras la captura de El Betito, fue detenido por fuerzas federales en Santa Fe, y seis de sus cómplices, en la Narvarte. En Texcoco, un tiroteo entre policías municipales y una célula del CJNG dejó tres muertos, entre ellos un agente.

En La JornadaAfectará el corte de agua a 7.5 millones de habitantes. Llenado de tambos en Iztapalapa por el corte de agua que se aplicará a partir de hoy, durante 72 horas, en 13 alcaldías de Ciudad de México y 12 municipios del estado de México. El objetivo de la suspensión del servicio es establecer una segunda línea de presión de bombeo en el Sistema Cutzamala, a fi n de que el valle de México tenga un modo alterno de alimentación. En la capital del país, restaurantes anunciaron que utilizarán productos desechables para evitar la utilización del líquido y algunos cerrarán.

En La Razón:  Otro grupo de migrantes intenta cruzar por el Suchiate; lo contienen e ingresa por la puerta; por agresión armada a la PF detienen a dos hondureños; ve Navarrete grupos delictivos infiltrados.