Economía

Moody’s mantiene calificación a México pero dice que AMLO debe buscarle soluciones al NAIM

31/10/2018 - 1:52 pm

La calificadora Moody’s consideró que si bien la cancelación del Nuevo Aeropuerto envía señales negativas a los inversionistas, esto no afecta la perspectiva de su calificación crediticia y la dejó en A3 con perspectiva estable al ver un alto nivel de solvencia.

Jaime Rosche, analista senior de Moody’s, dijo que la reunión de este miércoles de López Obrador con los contratistas del proyecto (Grupo Hermes e ICA) muestra que se están buscando soluciones, pero “seguimos en modo de observación sobre cómo evolucionan las políticas públicas”.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Moody’s mantiene la calificación crediticia de México en A3 con perspectiva estable al ver un alto nivel de solvencia.

Analistas de la calificadora dijeron que la mayor preocupación es si el gobierno entrante a partir del 1 de diciembre cancela o modifica la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, ya que detonaría “un evento de incumplimiento” de la deuda de 6 mil millones de dólares del fideicomiso Mecxat.

En el mes que resta, evaluarán las medidas del futuro gobierno para sustituir el proyecto aeroportuario que cancelarán. Por ahora, manifestaron incertidumbre sobre la evolución de sus próximas políticas públicas.

El lunes, Moody’s bajó la calificación de bonos de aeropuerto de Baa1 a Baa3, a solo un paso del grado especulativo (con una revisión de posible baja), tras el anuncio del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la cancelación del proyecto en Texcoco.

Adrián Garza, analista senior de los proyectos de infraestructura de Moody’s, expuso en conferencia que si ocurre el evento de incumplimiento de deuda , bajarían más la calificación de bono, el gobierno debería pagar una indemnización de 3 mil millones de dólares y esa deuda se aceleraría.

Pero, si hay evidencia de “apoyo del gobierno” (capacidad de pago y financiamiento), podría estabilizarse la perspectiva y subir la calificación. Modificó este “apoyo extraordinario del gobierno” de muy alto a moderado.

Sobre el uso del monto del fideicomiso de 6 mil mdd, Garza no descartó que pudiera usarse para el proyecto en la base de Santa Lucía, la opción que ganó en la consulta, o en el pago de indemnización a contratistas.

Jaime Rosche, analista senior de Moody’s, dijo que la reunión de este miércoles de López Obrador con los contratistas del proyecto (Grupo Hermes e ICA) muestra que se están buscando soluciones, pero “seguimos en modo de observación sobre cómo evolucionan las políticas públicas”.

Rosche enfatizó que la cancelación del NAICM en Texcoco deja “incertidumbre” e “intrigantes” sobre las medidas futuras en inversión en infraestructura y en el sector energético.

Pese a estas dudas, anunció, no están cuestionando el “grado de inversión”, por lo que se mantiene la calificación crediticia sin cambios.

Desestimó que la depreciación actual del peso frente al dólar “mueva mucho” la deuda externa pública.

Por el contrario, este día la calificadora Fitch cambió la perspectiva de la calificación crediticia en moneda extranjera de México de estable a negativa.

Sobre el Presupuesto Económico para 2019, ayer el próximo Secretario de Hacienda Carlos Urzúa anunció que el paquete incorpora los recursos necesarios para la modernización del actual aeropuerto, del de Toluca y para la base de Santa Lucía, así como para el pago de compromisos por la cancelación de Texcoco.

Rosche dijo que estarán atentos a la composición del gasto y sus proyectos prioritarios.
Al párrafo seis le agrego: Pero modificó este “apoyo extraordinario del gobierno” de muy alto a moderado.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas