México

“Se mantienen los acuerdos de extradición” en contra Ovidio Guzmán, afirma López Obrador

31/10/2019 - 8:40 am

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado desde hace tiempo operativos como el que se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre para detener a Ovidio Guzmán López, sin embargo, destacó que no habían tenido ningún problema de forma previa.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que se mantienen los acuerdos con Estados Unidos sobre la orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Tiene que continuar todo lo que está en curso. No se cancela nada. Se mantienen los acuerdos de extradición. Continúa lo mismo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado desde hace tiempo operativos como el que se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre para detener a Guzmán López, sin embargo, destacó que no habían tenido ningún problema de forma previa.

López Obrador habló este jueves sobre la estrategia de seguridad que se implementa en su administración. Foto: Gobierno de México

Asimismo, rechazó que haya algún intento de conspiración en contra de su administración, luego de las fallidas acciones para capturar al hijo del narcotraficante, las cuales desataron una ola de violencia por toda la ciudad de aquella entidad.

“No hay ninguna mala fe, mucho menos intentos de conspiración. Este es un plan. Hay un equipo que desde hace tiempo se ocupa de operativos, están acreditados en la Secretaría de la Defensa y se venían haciendo operaciones sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada de lo institucional”, afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.

Desde Palacio Nacional, reiteró que las autoridades están trabajando en una nueva forma de combatir a la delincuencia, la cual incluye más inteligencia que el uso de la fuerza, ya que se busca resolver los problemas sin recurrir a ella.

“Que no haya ese afán autoritario, fascistoide que prevalecía, de querer exterminar, acabar con el contrario; sino que cuidemos la vida de todos y al mismo tiempo se garantice la paz y la tranquilidad”, señaló.

“El Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos. Hay forma de garantizar la paz, lo que queremos es resolver los problemas sin violencia”, añadió el tabasqueño.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, precisó que el día del operativo fueron captadas las amenazas de ataque en Chihuahua, Sonora y Durango “por denuncias a las instalaciones militares”.

AMLO rechazó que haya algún intento de conspiración en contra de su administración. Foto: Gobierno de México

“Estaban enfocadas directamente a atacar a nuestros servicios para realizar acciones en contra de la población en instalaciones que normalmente usa la sociedad”, indicó frente a los medios de comunicación.

Mientras que Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, dijo que las Fuerzas Armadas están unidas hoy más que nunca y que “no van a poder separarnos”.

NO SE POSTÓ A LA GUERRA: AMLO

Ayer, el Presidente reiteró que se acordó dar a conocer toda la verdad sobre los hechos suscitados en Culiacán porque es su compromiso.

“No se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas, lo más valioso, lo más importante y por eso les informamos hoy de esta relatoría”, precisó.

A su vez, manifestó que se siente protegido y respaldado por cada una de las instituciones encargadas de velar por la paz y la seguridad del país.

“Ya no hay guerra contra el narcotráfico. Ya no vamos a exponer la vida de los civiles con el eufemismo de ‘daños colaterales’. Queremos la paz, que es el fruto de la justicia”, dijo.

Autoridades federales confirman la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien había sido aprehendido en las inmediaciones del sector de Tres Ríos. Foto: Especial, Cuartoscuro

El mandatario sostuvo que ya no hay impunidad para nadie, ni para delincuentes de la llamada delincuencia organizada, ni para delincuentes de cuello blanco, pues existe un auténtico Estado de Derecho.

“Ya no hay corrupción ni arriba ni abajo, no hay impunidad para nadie. Pero también debe de entenderse que esto no es un asunto nada más jurídico, legal, de fuerza, de policías, de militares. Es un asunto que tiene que ver con la política que se menosprecio hace mucho tiempo”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video