La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) edición 39, se llevará cabo del 8 al 18 de noviembre en su sede original, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), luego de que fuera trasladada al Parque Bicentenario en 2016. Además, por primera vez, se desarrollará paralelamente en otro estado: Mérida, Yucatán, del 2 al 10 de noviembre.

Contará con 44 mil 358 títulos, de 911 sellos editoriales, que engloban diversos temas y géneros: desde poesía, cuento y novela, hasta textos de iniciación a la lectura, música y ciencia. También participan las escuelas del Instituto Nacional de Bellas artes y Literatura (INBAL).

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) edición 39, que se llevará cabo del 8 al 18 de noviembre, regresa a su sede original, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), luego de que fuera trasladada al Parque Bicentenario en 2016. Además, por primera vez, se desarrollará paralelamente en otro estado: Mérida, Yucatán, del 2 al 10 de noviembre.

“La FILIJ acerca los libros a los niños, ellos se llevan un libro a casa y será ese niño, cuyos papás a lo mejor no leen, que preguntarán ¿me lees esto?. Es muy probable que esos niños y niñas se conviertan en promotores de la lectura […] Es nuestra encomienda hacer una República de lectores”, dijo en conferencia de prensa María Angelina Barona del Valle, titular de la Dirección General de Publicaciones. 

Destacó la importancia del fomentó a la lectura no sólo en la capital, sino en todo el país y subrayó que el evento procuró organizar visitas escolares que coincidan con presentaciones de libros cuyos ejemplares se entregarán para que “los niños y las niñas puedan salir con un libro en la mano”. Escuelas públicas “sobre todo de la zona más periférica de la ciudad; escuelas en condiciones económicas más difíciles”, señaló.

La FILIJ acercará escuelas públicas “sobre todo de la zona más periférica de la ciudad”. Foto: Nadia Virgilio, SinEmbargo

Por otro lado, este año Corea será el país invitado en la FILIJ. Contará con la presencia de Geum Yi Lee, candidata al premio Hans Christian Andersen 2020 (equivalente al Premio Nobel de literatura infantil); Young Sook Moon, autora del libro Niños de Henequén, sobre tres infantes coreanos que migraron a Mérida. La escritora, critica literaria y traductora de literatura infantil, Su Jung Kim, será otra participante.

“Deseamos que el pabellón de Corea sea muy visitado. Se sorprenderán con las actividades que vamos a tener”, aseguró Youngdoo Park, representante de la Embajada de Corea en México y director del Centro Cultural Coreano en México, y agregó que con estas acciones su nación busca “incrementar los intercambios culturales” y “enriquecer las excelentes relaciones entre ambos países”.

La FILIJ contará con 972 talleres dirigidos a niñas, niños y jóvenes, en los cuales se privilegiará la participación activa de este sector, como en el caso de las niñas escritoras de Xalapa, quienes presentarán su libro Historias de niñas extraordinarias, o el de los niños promotores de lectura en Iztapalapa, quienes recomendarán materiales de lectura.

En una participación sin precedente en la historia de la FILIJ, las escuelas del Instituto Nacional de Bellas artes y Literatura (INBAL), presentarán interpretaciones de distintos textos, dede sus propias disciplinas artísticas.

En conferencia de prensa, se reunieron los integrantes de distintos grupos de rock, que se presentarán en la FILIJ 39. Foto: Nadia Virgilio, SinEmbargo

La música será muy otro protagonista importante en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) edición 39. Foto: Nadia Virgilio, SinEmbargo

Asimismo, la Asociación Tolkiendili de México, que aglutina a los fanáticos del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien (El Señor de los anillos, El hobbit) ofrecerá talleres de lenguaje élfico, caracterizaciones y una revisión de la obra del autor. Y el Instituto Goethe de Mexico, celebrará el 90 aniversario del natalicio del escritor alemán Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo, con una exposición y un ciclo de cortometrajes.

Además, en el marco de la FILIJ 39 se llevará a cabo la Segunda Jornada Internacional para Editores, con el tema “Los nuevos retos de la edición de libros para niños y jóvenes”, donde docentes y promotores de la lectura podrán acceder a la conferencias magistrales que impartirán personalidades como el argentino Daniel Divinski, editor de Mafalda; el escritor belga Bart Moeyaert, distinguido este año con el Premio Memorial Astrid Lindgren, que confiere el gobierno de Suecia; la escritora coreana Su Jung Kim, doctora en creación literaria y arte; los ilustradores Kęstutis Kasparavičius, de Lituania, e Isela Xospa, de origen maya, entre otros. 

Algunos datos relevantes de la trigésimo novena edición de la FILIJ: 

*La FILIJ contará con 44 mil 358 títulos, de 911 sellos editoriales, que engloban diversos temas y géneros: desde poesía, cuento y novela, hasta textos de iniciación a la lectura, música y ciencia.

*El costo total de la Feria, incluyendo la que se realizará en Mérida del 2 al 10 de noviembre, es de 23 millones de pesos, en comparación con los 43 millones que costó la versión anterior.

*Habrá 53 actividades artísticas, como conciertos, cuentacuentos, funciones de danza y teatro, entre otras.

*Entre otras acciones de fomento a la lectura, se realizarán 682 talleres diversos para niñas, niños y jóvenes.

*Como parte de las actividades académicas, se llevará a cabo la Jornada Internacional para Editores, con la realización de 13 conferencias magistrales.

*Desglose de las visitas escolares programadas: participarán 358 escuelas, 311 de ellas públicas, 41 privadas y seis del DIF. Serán 177 secundarias, 142 primarias, 37 planteles de preescolar, dos de bachillerato y dos de educación superior.

*En la Sala de Lectura para la Primera Infancia se impartirán 110 talleres, con duración de 45 minutos cada uno, donde se atenderá a 3 mil 300 niñas y niños.

*Para el vigésimo segundo Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, hay 113 obras y participantes compitiendo por tres primeros lugares, siete menciones y 20 trabajos seleccionados.

*En el caso de la trigésimo primera edición del Concurso Nacional de Cartel de Fomento a la Lectura, hay 149 obras participantes, con tres primeros lugares, siete menciones y 20 carteles seleccionados.

La feria se llevará cabo del 8 al 18 de noviembre, regresa a su sede original, el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Foto: Nadia Virgilio, SinEmbargo

“La FILIJ es la suma de esfuerzos entre la sociedad civil, las secretarías de Cultura, de Educación Pública y la industria editorial mexicana, encaminada a transformar a México en una República de Lectores, pues el conocimiento contenido en los libros fomenta valores indispensables para la convivencia en una sociedad plural y heterogénea como la mexicana”, señala un comunicado.

El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación General Anaya. La entrada es gratuita.