México

Ovidio Guzmán no tiene orden de aprehensión en México: Durazo; llama al PAN traidor del pueblo

31/10/2019 - 6:30 pm

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Francisco Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, no tiene en su contra una orden de aprehensión en México; además, llamó traidores a los panistas por haber prometido cosas que no cumplieron al pueblo de México.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Francisco Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que los panistas no tienen autoridad moral para reclamar nada porque traicionaron, durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, al pueblo de México.

“Llegué equivocadamente, como millones de mexicanos, al proyecto de alternancia que representaba Vicente Fox. Tres años después, estando en una posición privilegiada y de poder, y por ello conociendo las desviaciones de ese Gobierno, renuncié a él. No quería y no aceptaba ser complice de las traiciones de ese Gobierno, de los panistas y del partido Acción Nacional al pueblo, al pueblo, al pueblo”, dijo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“Una vez en el poder, se olvidaron de todo lo que le habían ofrecido al pueblo y después de las manos limpias del PAN en el poder y de las manos limpias de Calderón, dejaron primero a nuestro país del lugar número 53 al 70 en el ranking de corrupción mundial, y luego al lugar número 100. Francamente no tienen autoridad moral para reclamar para reclamar nada. Tienen derecho a reclamar porque son libres, pero no tienen autoridad moral porque han traicionado al pueblo de México”, añadió.

SIN ORDEN DE CAPTURA EN MÉXICO

Durante su comparecencia, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana también reveló que Ovidio Guzmán no tiene ninguna orden de aprehensión en México.

“Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”, señaló en respuesta a la diputada panista Adriana Dávila, quien cuestionó por qué no se aseguró la detención del hijo de “El Chapo”.

Además aseguró  que el actual Gobierno ha preferido la crítica y el debate, lo cuales se han generado después del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

“Hemos preferido la crítica y el debate que esto genera a mantener la opacidad y la inercia. No tenemos nada qué ocultar. No nos interesa mantener secrecía alguna, salvo en los casos en los que se requiere”, dijo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Después de entregar el informe sobre el operativo desplegado en la ciudad sinaloense, el funcionario precisó que en el debate nacional “se enfrentan dos visiones de quienes quieren combatir a la delincuencia caiga quien caiga, y quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que padecemos”.

“En el caso de Culiacán, lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre, se resolvió privilegiando la paz pública”, subrayó.

Asimismo, el Secretario de Seguridad consideró que su actitud contrasta “con los tiempos en que la letalidad y la falta de respeto a los derechos humanos eran moneda corriente”, por ello, afirmó, no defienden “intereses oscuros”.

Desde San Lázaro, recordó que a las autoridades les mueve el objetivo de pacificar al país, y devolver a la sociedad la tranquilidad que anhela. “En este contexto se nos ha criticado por no usar la fuerza pública contra algunas manifestaciones sociales. Los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas”, sostuvo.

Además, señaló que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y generó decepciones. “No se registra un logro relevante durante los sexenios en los que se aplicó. No dio resultados”, agregó.

“Decimos a quienes proponen el uso indiscriminado de la fuerza, que son muy altos los riesgos de represión como método de Estado. No vamos a dar propaganda a quienes nos quieren pintar como un Gobierno autoritario. No hay que perder de vista quiénes son los maleantes. Ellos destruyen la propiedad ajena y amenazan cobardemente a mujeres y niños”, añadió frente a los legisladores.

También, el titular de la SSPC aseveró que “siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen e iremos por ellos para que paguen por sus fechorías, pero la vida de la gente es insustituible”.

En el pleno del recinto legislativo, indicó que combatir la inseguridad significa garantizar oportunidades de educación para la población, por ello, destacó que “la lucha por nuestra seguridad no admite el regateo”.

“Nos sumamos en un trabajo conjunto, coordinado, eficaz y permanente con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad. Ahora hay inseguridad y eso no es ninguna sorpresa, pero tengan confianza en que en 2024 les entregaremos un país con paz y tranquilidad”, finalizó.

Por primera vez, un Secretario de Estado fue acompañado a su comparecencia en la Cámara Baja por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Crescencio Sandoval González, y por el de la Secretaría de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán; además del Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra.

La comparecencia de Durazo Montaño se ha concentrado en las críticas por el fracaso del operativo fallido del 17 de octubre pasado en Culiacán, Sinaloa, donde las fuerzas del Estado mexicano se vieron rebasadas luego de retener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, al punto que se vieron en la necesidad de soltar al presunto criminal, quien tiene un pedido de orden de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos.

LOS PARTIDOS RESPONDEN

Mario Delgado, Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que se viven tiempos inéditos, por lo que “el Presidente está empeñado en convertir a México en una auténtica democracia, en regenerar la vida pública del país”.

Mientras que Jorge Espadas, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que México atraviesa “una terrible inseguridad”, por ello, pidió al Gobierno federal tiene cumplir con la responsabilidad de dar seguridad a todas y todos los mexicanos sin pretextos.

Héctor Yunes, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su grupo parlamentario ha proporcionado al Poder Ejecutivo todas las herramientas que ha solicitado para cumplir con el compromiso de devolver la paz a las calles y la tranquilidad a los hogares.

Alfredo Porras, legislador del Partido del Trabajo (PT), reconoció que uno de los grandes reclamos de la sociedad es la inseguridad, “por lo que el Legislativo ha aprobado varias reformas constitucionales como la Guardia Nacional, extinción de dominio, entre otras”.

Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que a pesar de múltiples esfuerzos, la inseguridad ha ido en aumento en dimensiones y complejidad, representado una de las más grandes amenazas a la integridad de la nación.

Jorge Argüelles Victorero, del Partido Encuentro Social (PES), expresó su “reconocimiento a todas las fuerzas encargadas de proteger a las y los mexicanos, que muchas veces hacen frente a la delincuencia sin las herramientas mínimas necesarias para su labor”.

Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), recordó que desde el 2000, la estrategia de seguridad no ha funcionado, “pero hoy hay un nuevo modelo que no sólo busca encarar al crimen organizado, sino también reconstruir el tejido social”.

En su intervención, Frida Esparza, del Partido de l revolución Democrática (PRD), apuntó que, en lo que va del Gobierno actual, se han registrado más de 30 mil muertes, con lo que se demuestra que “la estrategia de seguridad ha fallado, al igual que la de otros sexenios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas