México

Redim condena ataque en fiesta infantil de Iztapalapa, en CdMx, y exige respuestas a Sheinbaum

31/10/2019 - 2:31 pm

La organización expresó su solidaridad con las familias de las víctimas e hizo un llamado a las autoridades a garantizar la justicia y al acceso a la verdad de los hechos y a sancionar a los responsables.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Después de que se registrará un ataque en una fiesta infantil en Iztapalapa, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a dar seguimiento personal a la investigación de los hechos y proteger a las víctimas.

Bajo el lema #ConLosNiñosNo, el director ejecutivo de la Redim Juan Martín Pérez García expresó su solidaridad con las familias de las víctimas. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a garantizar la justicia y acceso a la verdad de los hechos así como sancionar a los responsables. 

Este acontecimiento, no debe ser un hecho más de violencia, debe ser una prioridad para la Jefa de Gobierno, no solo porque las víctimas son niñas y niños, sino por lo que significa una masacre en una fiesta infantil”, se puede leer en un comunicado de la Red. 

En el documento destacó que la violencia armada es un problema que se vive en la Ciudad de México y en todo el país, por lo que la Redim pidió a Claudia Sheinbaum, a la Procuradora Ernestina Godoy y a la directora de Sistema DIF Estela Damián que determinen medidas preventivas de ataques similares. 

Aunado a ello, recordó a las autoridades la impunidad que existe en la capital, pues de cada 100 carpetas de investigación “donde niñas, niños y adolescentes son víctimas, sólo una alcanza sentencia”, aseguró. 

“Solicitamos cuidar con detalle la investigación y detención de las o los responsables para priorizar la debida diligencia y evitar que los responsables queden impunes por malos tratos o procedimientos ilegales”.

Finalmente, la Red hizo un llamado a las autoridades a no criminalizar a las víctimas y a controlar la filtración de información de la investigación y la identidad de las víctimas realizando una investigación “profesional, imparcial e inmediata”.

De igual manera, pidió a la ciudadanía y a los medios de comunicación a cuidar la dignidad, identidad e integridad de niñas, niños y adolescentes víctimas y evitar que se violente su privacidad. 

El ataque armado registrado en la Alcaldía Iztapalapa dejó como resultado tres personas sin vida, de las cuales una se trata de un menor de ocho años. Además, ocho personas resultaron heridas, entre ellas cinco menores de edad; dos de tres años, uno de cuatro, uno de diez y un bebe de 11 meses.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video