Hacienda prevé utilizar el 57.7% del Fondo de Estabilización por caída en los ingresos del país

31/10/2019 - 7:57 pm

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, declaró que en próximas fechas podrían bajar la estimación de crecimiento económico para México. “Lo que estamos viendo es una desaceleración que está sincronizada con la desaceleración global, todos los países están entrando en una desaceleración sincronizada, México no es la excepción”

Ciudad de México, 31 de octubre, (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé utilizar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la falta de ingresos en el país.

De acuerdo con el jefe de la unidad de planeación económica de Hacienda, Alejandro Gaytán, se espera utilizar el 57.7 por ciento del FEIP, es decir 150 mil millones de pesos.

A la fecha, dicho fondo acumulaba 260 mil 185 millones de pesos.

Gaytán dijo que la determinación se dio luego de la caída en los ingresos petroleros, tributarios y no tributarios; así como por la posible desaceleración económica que afronta el país.

“Cuando se presentó el Paquete Económico 2019, el año pasado, todo apuntaba a que íbamos a crecer lo suficiente, pero la desaceleración resultó más fuerte de lo esperado, ha habido más volatilidad y más incertidumbre y por eso se utilizará el FEIP, para amortiguar estas caídas”, detalló.

El funcionario de Hacienda agregó que “la Ley establece que, cuando en un trimestre se da una caída de los ingresos, para el siguiente trimestre se puede usar hasta el 75 por ciento del faltante de ingresos”.

Con esta acción, sólo quedarán 110 mil millones de pesos para 2020.

Gaytán añadió que en caso de que el recurso del FEIP se agoten, Hacienda recortaría el gasto

Por su parte, el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, declaró que en próximas fechas podrían bajar la estimación de crecimiento económico para México.

“Lo que estamos viendo es una desaceleración que está sincronizada con la desaceleración global, todos los países están entrando en una desaceleración sincronizada, México no es la excepción”, puntualizó al asistir a la conmemoración del 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esto provocaría que Hacienda realizara una revisión a la baja de la estimación para el cierre de 2019.

“México ha recibido choques externos importantes de la desaceleración económica global, lo importante es lo que podamos hacer al respecto, por eso estamos iniciando con acciones muy específicas relacionadas con infraestructura”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas