Ayer fue el propio Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien confirmó la detención de Juan Carlos Lastiri. El Gobernador dijo que el ex colaborador de Rosario Robles Berlanga se encontraba en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero la esposa del ex funcionario, Jaqueline Yamal, asegura que no es así.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, Puebla, 31 de octubre (Central).- Jaqueline Yamal, la esposa del priista Juan Carlos Lastiri, ex funcionario federal del que se presume fue detenido ayer 30 de octubre por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), desconoce el paradero de su pareja de quien no han tenido noticias ni información de dónde se encuentra.

“No está en ningún reclusorio. No sé donde esté, nosotros necesitamos certeza para descartar un secuestro. Estamos en una ciudad de miedo en la que no sabemos si fue un secuestro, no puedo descartar un secuestro porque así lo levantaron (…) No tenemos absolutamente ninguna información de mi esposo. No sabemos dónde está…”, comentó Jaqueline Yamal en una entrevista realizada a Televisa Puebla.

Aquí el reportaje presentado este día por Televisa Puebla:

La pareja del ex funcionario insistió en que no le han informado el paradero de su marido a pesar de que lo ha solicitado ante la Fiscalía General de la República (FGR) así como en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

 El día de ayer el diario digital Animal Político solicitó información al área de Comunicación Social de FGR, oficina que descartó que tuviera datos oficiales sobre la aprehensión de Juan Carlos Lastiri.

Como Central informó, versiones extraoficiales plantearon que Lastiri fue detenido la mañana del 30 de octubre en Zacatlán cuando se encontraba haciendo ejercicio con cinco personas más en el acceso norte de la población cuando de una camioneta tipo Jeep Cherokee, color vino, descendieron varios sujetos armados con rifles de asalto, con pasamontañas y equipo táctico y los retuvieron, les quitaron sus celulares y se llevaron al ex funcionario federal. Desde entonces se desconoce su paradero.

A través del programa de radio “Buenos días” de Javier López Díaz en Cinco Radio se informó inicialmente que el ex subordinado de Rosario Robles fue ingresado al penal Oriente de la Ciudad de México.

Robles y Lastiri en la entrega de los Premios Nacionales de Vivienda, Desarrollo Urbano y Desarrollo Regional, celebrada en diciembre de 2015. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Sin embargo, Jaqueline Yamal detalló que buscaron información tanto en FGR como en el Penal Oriente sin que les detallen el paradero de Lastiri Quirós.

ESTÁ DETENIDO: BARBOSA

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó ayer la detención de Lastiri Quirós. El morenista dijo que el ex funcionario fue detenido en el municipio de Zacatlán mientras realizaba ejercicio. De acuerdo con el Gobernador, Lastiri fue ingresado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

“Está detenido en el Reclusorio Oriente, la causa de los delitos que se le imputan aún no han sido corroborados, todos suponen que es por los delitos relacionados con el manejo indebido de los diferentes programas federales” dijo en una rueda de prensa el Gobernador Barbosa.

demás comentó que en su momento caerán los funcionarios que estén implicados en delitos de corrupción, no mencionó ningún nombre pero recordó que se está trabajando en la investigación de los funcionarios que recibieron notarías en los últimos meses del Gobierno del finado ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

Juan Carlos Lastiri estuvo encargado de puestos de alto rango dentro de la administración de Rosario Robles Berlanga, en las dependencias de Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los dos ex funcionarios después del Simposio Internacional Niñas y Niños por el Derecho a la Ciudad, que se realizó en el Museo Papalote de la Ciudad de México, en 2016. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Luego de la detención de Rosario Robles, Lastiri Quirós, negó estar involucrado en la Estafa Maestra y aseguró que no firmó ningún convenio relacionado con el caso.

¿QUÉ PASÓ EN ZACATLÁN?

Ayer, previo a que el Gobernador Barbosao confirmara la detención, se informó que el ex funcionario federal Juan Carlos Lastiri fue privado de la libertad por un comando mientras corría por el acceso norte del municipio de Zacatlán, la mañana de este 30 de octubre.

Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando él y cinco personas más fueron abordados por sujetos armados que viajan en una camioneta Jeep Cherokee de color vino.

El grupo armado se llevó al ex funcionario federal y dejaron en libertad a sus cinco acompañantes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.