“Mantenemos el compromiso de generar un diálogo circular, fundado en la libertad de expresión y el derecho a la información”, escribió Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, después de los rumores acerca de que se había retirado la acreditación a un reportero.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que no se ha retirado ninguna acreditación a reporteros que cubren la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mantenemos el compromiso de generar un diálogo circular, fundado en la libertad de expresión y el derecho a la información”, escribió el vocero en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Después de que esta mañana el Presidente confrontara a la prensa, circuló en redes sociales la versión de que un reportero de La Jornada fue vetado por la Coordinación General de Comunicación Social, a cargo de Ramírez Cuevas.

En la conferencia de esta mañana, el Jefe de Estado reclamó a La Jornada, sin dar su nombre, por una foto en la que se ve a un militar retenido por el Cártel de Sinaloa el 17 de octubre pasado.

El diario decía que se trataba de Ovidio Guzmán López. El mandatario lo usó como ejemplo para descalificar a medios que, dijo, tuercen información. Pero la reacción de los reporteros fue dejar los turnos para preguntar y lanzarse a gritos a exigir respuestas a dudas sobre las lagunas en la cronología presentada un día antes, donde no hubo oportunidad de plantearlas.

Algunos periodistas se pusieron incluso de pie y le plantearon al Presidente que hubo un vacío de información desde Palacio Nacional que dio paso a esos errores. La Jornada ha sido considerado como un diario cercano al Presidente, dicho por él mismo.

López Obrador puso en pantalla, frente a todos, una copia de la portada sin el logotipo, aunque las tipografías y el diseño, como pasa en todo el mundo, son parte de la identidad de un medio. De inmediato se supo que la crítica iba contra La Jornada.