México

Por desconfianza se planteó pedir momentos antes la orden de cateo, dice Durazo a Astillero en La Octava

31/10/2019 - 10:58 pm

“Se previó que podríamos conseguir de manera inmediata la orden de cateo, cosa que no sucedió porque la reacción de la organización criminal fue inmediata”, dijo Francisco Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante La Octava Luna, noticiero de Julio Astillero.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Por la desconfianza que existe entre instituciones en México, se planteó solicitar la orden de cateo a la casa en la que estaba Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, momentos antes del operativo, dijo Francisco Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante La Octava Luna, noticiero de Julio Astillero.

“¿Por qué no hubo orden de cateo de manera oportuna?”, cuestionó Astillero, director general de Grupo Radio Centro (GRC). “Porque hay una gran desconfianza entre las instituciones. Si estuvieras en Estados Unidos, en Francia, donde no hay los niveles de compromiso, de penetración, de complicidad de diversas instancias, tú solicitas una orden de cateo con toda la oportunidad. Aquí tienes que solicitarla en el momento en que vas a llegar al inmueble porque un minuto es suficiente para haya una filtración”, contestó Durazo Montaño.

“Se previó que podríamos conseguir de manera inmediata la orden de cateo, cosa que no sucedió porque la reacción de la organización criminal fue inmediata. Una vez que se leva la presión social y la presencia de los grupos armados en Culiacán, los propios responsables de la gestión de la orden de cateo estiman que ya no hay condiciones para efectuar la orden de cateo”, añadió el funcionario.

–¿El poder criminal presionó al poder judicial para que no se emitiera esa orden de cateo?– preguntó Astillero.

–No, no, no– contestó Durazo.

–¿Por qué no la emitió el juez?

–El procedimiento se plantea ante la Fiscalía General de la República (FGR) con personal nuestro y de la Fiscalía, y de ahí se transfiere al juez. Ni siquiera se trasladó la petición al juez porque la reacción de la organización criminal fue inmediata.

CRIMINALES NO QUIEREN ENFRENTAR EJÉRCITO 

Durante la entrevista, Durazo Montaño dijo que no era necesaria ninguna negociación, pues “ninguna organización criminal quiere enfrentarse al Ejército. Cuando nos replegamos, ellos se repliegan”.

“Ese tipo de operativos son comunes, generales, frecuentes. Le informé [al Presidente López Obrador] una vez que se complicaron las cosas, el momento en que el Gabinete de Seguridad tuvo conocimiento de los acontecimientos. El Presidente iba a subir a un vuelo. Me dio la instrucción de hablar con la verdad y que cuidáramos la vida de los habitantes de Culiacán”, señaló a Julio Astillero.

“El operativo tenía en curso varios días. Hemos reconocido la precipitación con la que se llevó a cabo el operativo. Responsables estimaron que estaban en una oportunidad irrepetible para detenerlo. No siguieron protocolos de autorización y por eso está en curso una investigación para concluir en qué parte del proceso no se observaron los procedimientos”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas