México Libre pidió a sus integrantes escuchar distintas propuestas, pero explicó que antes de aceptarlas deberán ser valoradas por Margarita Zavala, la presidenta, o su coordinador nacional, Fausta Barajas.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– México Libre, la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, informó que todavía analiza si participará en el proceso electoral de 2021 y mediante qué vía, por ejemplo, planteó ir con candidaturas independientes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el 14 de octubre dar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática o México Libre, liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, con lo que corroboró la decisión tomada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 5 de septiembre.

Esta tarde, el exmandatario Felipe Calderón volvió a calificar como un “atropello” el fallo del Tribunal Electoral. “México Libre es una fuerza relevante en la vida política, y no desaparece por decreto ni capricho presidencial”, opinó en su cuenta de Twitter.

“México Libre se compromete y pide a sus militantes y dirigentes a realizar los actos tendiente a mantener abiertas todas las posibles opciones, incluyendo la posibilidad de candidaturas independientes, y en coordinación con las dirigencias distritales, estatales y nacional, revisar los distintos escenarios políticos y decidir el mejor curso de acción a futuro”, informó esta tarde la organización en un comunicado.

Margarita Zavala. Foto: Cuartoscuro.

También explicó que su Comisión Nacional Ejecutiva fijó el mes de noviembre para decidir cuál será su futuro, es decir, si terminan sus tareas como organización o si participarán en el proceso electoral del próximo año y, de ser el caso, bajo qué modalidades.

México Libre informó que se mantendrá abierta al diálogo con otras opciones políticas mientras definen el rumbo que seguirán.

La organización reconoció que algunos de sus líderes ya han recibido invitaciones de otros grupos políticos, por lo que les pidió escuchar sus opiniones, pero no concretar acuerdos en nombre de México Libre hasta que termine la consulta interna.

Además, explicó que todas las propuestas que reciban los militantes deberán ser valoradas por Margarita Zavala, la presidenta. o su coordinador nacional, Fausta Barajas.

“Las muchas y muy valiosas propuestas de potenciales acuerdos con tras fuerzas políticas que están surgiendo al interior de México Libre deberán ser comunicadas también a la dirigencia nacional para su valoración integral, y con ello determinar la mejor ruta a seguir para el bien de México”, expusieron.