Hasta el momento se tiene el registro de 8 mil 035 viviendas afectadas por penetración de agua, siendo Tabasco la entidad más afectada.

México, 31 oct (EFE).- Autoridades mexicanas reportaron este sábado más de 50 mil afectados debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, en el sureste del país.

Indicaron que hasta este sábado se tenía el registro de 8 mil 035 viviendas afectadas por penetración de agua en la región: En Tabasco 7 mil 835, en Veracruz 185 y en Chiapas 15. Además se presentaron 18 cierres carreteros totales: 10 en Tabasco, 5 en Veracruz y 3 en Chiapas, así como la afectación de dos puentes en Tabasco.

“Tenemos números que alarman, desde 1980 no llovía tanto en el estado de Tabasco. Tenemos más de 50 mil personas afectadas y más de 8 mil viviendas dañadas”, señaló la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez.

El viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó un registro de 475 milímetros de lluvia, un nuevo récord histórico desde los 380 milímetros que cayeron en 1980.

Elementos del ejército implentaron el programa DN-III-E. Foto: Cuartoscuro

Velázquez dijo que en las próximas horas se tendrá una primera evaluación para saber cual es la ayuda humanitaria que necesita la población afectada y adelantó que agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) ya atienen a la población.

La emergencia provocó la apertura de un total de catorce refugios temporales activados: 12 en Tabasco, 1 en Veracruz y 1 en Yucatán; así como el desplazamiento de 343 personas a refugios temporales: 325 en Tabasco y 18 en Veracruz.

Inundaciones por las fuertes lluvias. Foto: Cuartoscuro

Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en el norte de Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Oaxaca, generadas por el desplazamiento de la Onda Tropical No. 43 sobre el sur y sureste de las costas mexicanas.

A su vez, indicó, que el Frente Frío número 9 se extenderá como estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe, propiciando lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán y fuertes en Quintana Roo, sureste del país.