Carlos Mendoza, Gobernador de Baja California Sur, informó esta semana que dio a positivo a COVID-19. La entidad está actualmente en el Semáforo Amarillo de riesgo epidemiológico, pero ni eso ha frenado los eventos con decenas de personas. El 26 de octubre el aspirante a la gubernatura por el PT, Víctor Castro Cosío, celebró una fiesta y desde redes sociales también se organizan los denominados “COVID Party”.

Por Antonio Cervantes

Baja California Sur, 31 octubre (Zeta).- A pesar de la actual crisis sanitaria, el súper delegado federal en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, organizó una fiesta masiva el lunes 26 de octubre, en honor a su líder moral Narciso Agúndez Montaño, exgobernador y expresidiario del Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) de La Paz. Además de este festejo, los encuentros multitudinarios continúan en la entidad, en la que apenas este jueves su dirigente, Carlos Mendoza Davis resultó positivo a COVID-19.

Entre cientos de invitados a la reunión, que pasó de ser un cumpleaños a mitin político, se destaparon las intenciones de Víctor Castro por ser el candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT).

“Víctor Castro Cosío, un hombre que ha luchado desde abajo hasta arriba, porque lo quiere la gente, profesor. Fuertes los aplausos para profesor Víctor Castro Cosío, hombre sencillo, hombre que sirve a los sudcalifornianos. Es por esta alegría, por esta emoción, me siento contento… ¡Que siga la fiesta, que siga la alegría! ¡Fuertes los aplausos para los compañeros (grupo norteño) que nos están cantando!”, se escucha decir al diputado federal Alfredo Porras Domínguez.

En diversas fotografías alusivas al evento, se aprecian botellas de licor y cervezas, además de decenas de personas sin portar cubre bocas, todos reunidos en una plaza pequeña, amontonados entre abrazos, saludos de mano y palabras al oído. Definitivamente se olvidaron de la sana distancia, del uso de cubre bocas y gel antibacterial, todos querían saludar a los políticos en precampaña.

Es importante señalar la asistencia al evento de Víctor Castro Cosío, quien ya padeció coronavirus. Lo mismo que Homero Davis, asesor político que hace algunos días anunciara se había librado el virus y Luis Armando Díaz, representante del PT que apenas el 20 de octubre se reincorporó tras “vencer al coronavirus”.

Mega borrachera covidiota en Los Cabos, de parranda a mitin político del superdelegado Federal. Foto: Zeta

COVID PARTY

A través de redes sociales, jóvenes ignorantes lanzaron la convocatoria de la fiesta clandestina o “COVID Party” más grande que jamás se ha realizado en La Paz. La reunión masiva se estaría realizando hoy sábado 31 de octubre en un lugar desconocido.

Además de implicar un contagio seguro de coronavirus, los organizadores invitan a escuchar a grupos en vivo, como La Peligrosa Banda, Linces del Real y DJ Joker; también se promueve un concurso de disfraces.

“Para entrar al lugar son 50 pesos de cover, si quieres mesa y hacer tu reservación tiene un costo de 500 pesos, no te incluye nada, pero vas a estar cerca de la tarima de la música y todo; el cover de 50 pesos es nada más para la entrada, es un lugar grande, puedes estar en cualquier lugar, pero no va a haber mesa, solo para quien haga reservación”, dijo uno de los organizadores del evento.

Organizados y ensimismados en hacer la “COVID Party”, los mayores datos serán revelados momentos antes de iniciar con la fiesta, evadiendo así a la autoridad e ignorando medidas.

“No tiene ubicación, se va a revelar el día del evento. Somos varios que estamos promocionando el evento, con cualquiera puedes comunicarte y reservar, pero la ubicación se dará el mero día para evitar que nos pueda encontrar la autoridad y terminar con la fiesta”, comunicó un organizador.

La reunión política que más dio de qué hablar, no por los discursos, sino por políticos irresponsables, aglomeraciones, sin cubrebocas y sin sana distancia. Foto: Zeta

Como este evento, por lo menos otros dos se estarán realizando en Los Cabos, la autoridad se limitó a comentar que ya se tienen identificados y se prepara movilización para interrumpirlos.

En La Paz, la Dirección de Comercio Municipal, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Policía Municipal y otras instancias ya están preparadas para el operativo y sancionar a los organizadores y al dueño del local.

“Ya pasamos el reporte, incluso en la sesión del Comité se tocó el asunto, dos más en Cabo, estamos organizados en La Paz y en Los Cabos ya tienen conocimiento, estaremos atentos para llegar con la autoridad correspondiente sanitaria y sancionar, porque la pandemia no es un juego: de ser necesario se deben tomar medidas administrativas y, en caso de encontrarse otras situaciones, penales también”, se advirtió desde el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

“Hay que elevar nuestros cuidados, es un exhorto a los comerciantes para que sigan el apego de las medidas de seguridad; un exhorto a la ciudadanía de manera muy respetuosa, para que se cuiden, para que no se relajen. Fiestas, bautizos, bodas van a poder seguir haciéndose más adelante, cuando esto se controle, pero ahora no es el momento de eso. Me refiero mucho a las fiestas que realizan de manera particular, en esas fiestas tiene que actuar la autoridad municipal, la Policía tiene que actuar, ir a las casas y exhortar”, lanzó Víctor George Flores, Secretario de Salud en el Estado.

Aumentaron las defunciones en el mes de octubre, cuando la alerta debería ser menor. Foto: Zeta

BODA CLAUSURADA

La desobediencia a los lineamientos y normas de seguridad y protección por la pandemia son una constante en BCS. En días pasados, la Coepris hizo acto de presencia en una boda con más de 250 invitados, aforo muy por encima en el nivel de alerta sanitaria actual, de color Amarillo en lo local y Naranja a nivel nacional.

“Tenemos realizadas 2 mil 374 evaluaciones que hemos hecho en establecimientos, 9 mil 049 verificaciones, hemos sancionado y suspendido a 199 comercios, emitido recomendaciones a 2 mil 612 negociaciones; y acciones de fomento sanitario en los establecimientos, que son de corrección y limpieza inmediata en el establecimiento, alrededor de 8 mil 472”, informó Jesús Alfredo Mora Famanía, subcomisionado de Operación Sanitaria de la Coepris.

El enlace matrimonial tuvo lugar en un espacio del complejo turístico Costa Baja en La Paz, sitio adonde acudieron tanto la Coepris como la Policía Municipal. Además, trascendió que la dependencia estatal impuso a Costa Baja una multa superior a 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que ronda los 350 mil pesos, por el desentendimiento a las instrucciones sanitarias.

“Era un evento, el de mi hijo, que es una persona independiente, Héctor es ortodoncista, tiene su clínica, su consultorio, es un profesionista exitoso. Él había programado su boda para agosto, después por el tema de la pandemia la reprogramaron para octubre, se vino octubre y el semáforo aún no cambiaba, hubo los riesgos”, justificó Héctor Jiménez Márquez, ex secretario de Educación Pública.

Comité de Seguridad en Salud acordó realizar operativos de vigilancia para evitar aglomeraciones o festejos por Halloween y día de muertos. Foto: Zeta

“Era el campo de golf y no era tanto la cantidad del aforo, porque nunca se rebasa en un espacio tan enorme. El tema era el nivel del semáforo, deberíamos estar en 2 y no en 3, me parece que se esperaba que hubiera una contención y para ese día se estuviera en Nivel 2, sin embargo, insisto, la empresa le asegura que no hay ningún problema, por lo cual él decide en libertad personal ejercerla, y nosotros como responsabilidad de padres de él, decidimos acompañarlo en un momento determinante. Obviamente como padres de familia, ofrecemos disculpas nada más”, agregó.

Según lo establecido por Coepris, a la boda acudieron más de 250 invitados, y se supone que el Sistema de Alertas Sanitarias no permite esta clase de eventos hasta estar en Nivel 2.

A decir del padre del novio, la empresa que organizó el evento fue la responsable, dado a que “siempre le mantuvo la idea de que a ellos no les cancelaban los eventos, le dieron la certeza y se llevó a cabo el evento. Es un tema personal de mi hijo, él tiene la capacidad económica, porque es un profesionista exitoso”, reiteró Jiménez Márquez.

Asimismo, se tuvo conocimiento de una intensa movilización policiaca, de personal de Salud y unidades armadas. El padre del novio expuso que la Coepris llegó al final del evento para terminar con la fiesta, pero ya se estaban retirando los invitados.

“El evento se llevó a cabo desde temprano, era algo que no se tenía contemplado en los esquemas de operatividad, empezó a las seis de la tarde y para las diez de la noche, cuando llegó la Coepris, el evento estaba concluyendo casi en su totalidad; todo lo que se ha señalado de que hubo una cancelación, es totalmente falso, nunca se dio un tema de desalojo como tal, ni de zafarrancho”, reveló el ex funcionario, de quien, justo antes de que se desarrollara el festejo nupcial, el Gobernador Carlos Mendoza Davis hizo pública su renuncia.

Panteones quedan cerrados a la población en este periodo, así como suspendidas todo tipo de fiestas de halloween. Foto: Zeta

“El proceso electoral inicia en diciembre y conocemos los términos para retirarnos de esto, no hay un tema vinculante, porque es un tema que desde julio yo había planteado, y el hecho de decir que se acepta la renuncia, ya estaba firmado y presentado en una determinación que habíamos platicado con anticipación a finales de julio con el señor gobernador”, aclaró Héctor Jiménez.

COVID REPUNTA EN BCS

Mientras la Federación considera a Baja California Sur en alerta Naranja y el Sistema de Alerta Sanitaria mantiene a la entidad en Nivel 3-Amarillo, los casos van en aumento, sobre todo las defunciones.

“Para la Semana 40 tuvimos un aumento en el número de defunciones, 24 en comparación con 13 que se han presentado en la Semana 39”, reconoció Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la revisión de datos que realizó ZETA, el periodo de “confinamiento” fue del 21 de marzo al 31 de mayo. En ese periodo perdieron la vida 36 personas, es decir, 3.3 decesos por semana; la cifra acumulada de casos en ese momento era de mil 165, lo cual quiere decir que 106 personas se infectaron por semana.

El Nivel 6 de alerta (Rojo) contempló dos semanas, del 1 al 14 de junio, periodo en que se registraron 19 defunciones (9.5 por semana) y el total de casos acumulados fue de 456 registros (228 infectados por semana).

Covidfiesta clandestina, jóvenes organizan una fiesta de halloween a espaldas de las autoridades, donde se pudieran registrar contagios múltiples. Foto: Zeta

En Nivel 5 de alerta, en color Naranja (15 de junio al 30 de agosto), perdieron la vida 335 personas (más de 30 por semana) por coronavirus y se infectaron 6 mil 743 personas (613 por semana), el de mayor récord de contagios.

Del 31 de agosto al 4 de octubre, en Nivel 4 y aún en alerta Naranja, se registraron 25.6 fallecimientos a la semana, apenas por debajo del índice de fallecimientos en Nivel 5 (2 mil 864 casos), con 598 casos por semana, apenas un 2.4% por debajo de ese nivel.

En las tres semanas de Nivel 3, ya se han registrado mil 684 contagios (561 casos nuevos por semana) y se sumaron 99 fallecimientos (33 por semana).

“No debemos perder el asombro con cada persona que fallece, cuando perdemos el asombro quiere decir que nos acostumbramos a que esto sea una normalidad, que estén falleciendo, y esto no debe ser normal. Si nos acostumbramos, bajamos la guardia y las medidas de cuidado que debemos tener, estuvimos analizando los indicadores y expectativas para ver la situación en que nos encontramos en el semáforo, estamos actualmente en Nivel 3, que es amarillo. Estuvimos analizando las numerales, las expectativas a la capacidad instalada para ver en qué nivel nos íbamos a colocar, lo vemos con cuidado y con mucha preocupación, y estamos viendo cómo algunas entidades están incrementando el número de casos”, afirmó el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Con base a cifras anteriores del Sector Salud, el Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, solicitó al Comité Estatal de Seguridad en Salud reducir el horario de apertura del Malecón paceño, ya que recientemente se observaron aglomeraciones excesivas. La solicitud fue aprobada, por lo cual se estableció un nuevo horario de cierre de 18:00 a 5:00 horas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.