BITS | Age of Empires IV, el rey del género está de vuelta

31/10/2021 - 12:04 am

Una de las fortalezas más grandes que tiene Age of Empires IV es su apartado gráfico, no sólo por tener una gran resolución y ofrecernos escenarios impecables a lo largo de las diferentes campañas, sino por las animaciones en tiempo real que tenemos en dos de los aspectos más importantes del juego, que son la construcción y el combate. Age of Empires IV llega en el momento adecuado para recordarnos lo que representa dentro del género RTS.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Poco más de 16 años han pasado desde la última vez que vimos un nuevo título en la franquicia de Age of Empires, una franquicia que desde su lanzamiento en 1997 nos dio una de las más gratas experiencias en el género RTS a lo largo de varios años con diferentes secuelas, versiones extendidas y ediciones remasterizadas en HD, pero no una secuela directa a Age of Empires III, hasta ahora.

A lo largo de cuatro campañas con más de 30 misiones, daremos un viaje a través de la historia acompañados de un apartado gráfico impecable y animaciones que hacen justicia a una de las franquicias más emblemáticas de la historia y que no han escatimado en recursos ni en detalles para traernos esta nueva experiencia. Una aventura que nos dará alrededor de 40 horas de juego, donde exploraremos cada una de las diferentes mecánicas. Age of Empires IV llega en el momento justo, donde parece ser que el género de estrategia en tiempo real empieza un nuevo camino con nuevas franquicias que nos ofrecen diferentes opciones en cuanto a sistemas de juego, épocas y experiencias. Esta cuarta entrega no sólo llega a recordarnos lo que representa como juego, sino que mantiene su esencia y mejora en cada aspecto posible para darnos una entrega a la altura de las capacidades tecnológicas que tenemos hoy en día.

Age of Empires IV nos brinda una experiencia multijugador que nos hará pasar horas frente a la pantalla. Foto: Age of Empires IV

Una de las fortalezas más grandes que tiene Age of Empires IV es su apartado gráfico, no sólo por tener una gran resolución y ofrecernos escenarios impecables a lo largo de las diferentes campañas, sino por las animaciones en tiempo real que tenemos en dos de los aspectos más importantes que son la construcción y el combate. Las animaciones y transiciones que van teniendo los diferentes tipos de edificios que podemos construir son un verdadero deleite visual, ya que el hecho de ver el proceso y una pequeña especie de tiempo acelerado, hacen que disfrutes cada ocasión que tienes que construir un nuevo edificio, añadido esto, el proceso de recolección que tenemos previo a esto para obtener madera, alimento o mineral, tiene las mismas características visuales y aunque es un proceso mucho menor, también resulta realmente atractivo. Por el lado del combate, el peso no sólo recae en los enfrentamientos que tendremos contra enemigos y sus diferentes animaciones a caballo, combate cuerpo a cuerpo o el uso de arcos, sino al momento de destruir las diferentes estructuras enemigas o edificios y las animaciones que tienen para deteriorarse, prenderse en llamas o simplemente caer en pedazos.

Como adición al apartado visual y técnico del juego, ya que no todo son grandes animaciones, sino que la optimización del juego a una resolución de 4K y hasta 120 cuadros por segundo que hacen de la experiencia una de las mejores en el género y de la actualidad. Por último y no menos importante, la banda sonora del juego, redondea la experiencia dándonos una de las ediciones de sonido y apartado musical con toda la esencia de lo que representa la saga de Age of Empires, destacando desde los sonidos del juego, efectos especiales, hasta la musicalización al momento del combate.

Podemos tener acceso de hasta 8 civilizaciones diferentes. Foto: Age of Empires IV

En cuanto a la jugabilidad que nos ofrece el juego, podemos tener acceso de hasta 8 civilizaciones diferentes: los ingleses, franceses, chinos, rusos, imperio romano, la dinastía abasí, mongoles y el Sultanato de Delhi, cada uno de ellos dándonos una experiencia diferente en la manera en que progresamos en el juego, además de que cada civilización tendrá cualidades y y ventajas diferentes (que podemos ir descubriendo a lo largo del juego principalmente gracias al modo campaña) para aprovechar sobre todo al momento de disfrutar el modo multijugador. Manteniendo la esencia de lo que representa el juego, progresar, la recolección de recursos y la exploración forman parte fundamental de la experiencia y en esta entrega, podemos decir que es una de las más ambiciosas de la serie.

Cada acción es importante y si bien el progreso nos irá acostumbrado a que tareas tienen más prioridad que otras, el modo multijugador nos hará no olvidarlas, como el género lo dice “estrategia en tiempo real”, Age of Empires IV nos brinda una experiencia multijugador que nos hará pasar horas frente a la pantalla, con partidas competitivas que nos harán repensar nuestra manera de jugar en más de una ocasión, además de hacer casi necesario que conozcamos como funciona cada civilización para poder aprovechar al máximo cada una de las diferentes características que tienen como ventaja frente a nuestros oponente.

Age of Empires IV llega en el momento justo. Foto: Age of Empires IV

Age of Empires IV llega en el momento adecuado para recordarnos lo que representa dentro del género RTS, manteniéndose fiel a sus valores y características principales para mejorar la experiencia, sin embargo, tal vez el juego pudo haber sido un poco más ambicioso a nivel contenido, ya que la actual competencia parece tomar un nuevo camino a ofrecernos experiencias que no se limitan a periodos de tiempo específicos. A pesar de eso, esta nueva entrega representa lo mejor de la serie y tal vez el inicio de más entregas en un menor periodo de tiempo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video