China arremete contra investigación de Inteligencia de EU sobre el origen de la COVID

31/10/2021 - 5:22 am

Representantes del gobierno chino califican el documento como falso y politizado; argumentaron que Estados Unidos mejor debería de centrarse en la cooperación global para el control de la epidemia.

MADRID, 31 Oct. (Europa Press).- El Gobierno chino ha repudiado en su totalidad el informe publicado esta semana por la Agencia Internacional de Inteligencia (CIA, en inglés) de Estados Unidos sobre el posible origen del coronavirus en un laboratorio chino, y denunciado una vez más las acusaciones norteamericanas sobre la presunta “obstrucción” de Pekín a las investigaciones.

El documento fue publicado el viernes por la CIA tras una revisión de 90 días ordenada por el presidente Joe Biden. Las conclusiones del texto indican que, sin nueva información, las agencias de inteligencia no podrían ofrecer un mejor juicio sobre si el virus surgió a través de una transmisión de animal a humano o una fuga de laboratorio, pero acusan a Pekín de “obstruir la investigación global”.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de China ha lamentado estas nuevas acusaciones. “El uso de agencias de Inteligencia para la trazabilidad es, en sí mismo, una prueba férrea de la politización de este tema”, ha lamentado el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin, en declaraciones recogidas en la web oficial de la cartera.

Avril Haines, Directora de la Inteligencia Nacional, concluyó que el coronavirus no fue creado en laboratorio. Foto: Melina Mara, Europa Press.

“El rastreo de la fuente del nuevo coronavirus es un tema científico serio y complicado, y solo debe y puede ser investigado por científicos de todo el mundo. Las agencias de inteligencia de EU tienen fama de cometer fraudes y engaños”, ha manifestado.

Así pues, “esta información, sin importar cuántas revisiones se hagan o cuántas revisiones comprenda”, no puede “cambiar una naturaleza absolutamente falsa y politizada”, sin “carácter científico ni credibilidad”.

“Lo que Estados Unidos debería hacer ahora es dejar de culpar al mundo exterior y centrarse en la cooperación global y contra la epidemia nacional. También debería detener su manipulación política y crear las condiciones para que los científicos globales lleven a cabo un proceso de cooperación”, ha concluido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas