México

Puebla confirma un muerto y 11 heridos por la explosión de toma clandestina de gas LP

31/10/2021 - 10:16 am

Del incidente resultaron 11 personas lesionadas, cinco de ellas se encuentran graves, tres están intubadas, y las seis restantes están delicadas.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- La explosión e incendio que se derivó de una fuga de gas LP en un predio en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en Puebla, dejó como saldo un fallecido, 11 heridos y la evacuación de dos mil personas de zonas aledañas.

En una conferencia de prensa dirigida por el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, junto con autoridades civiles y militares, las autoridades explicaron que se evitó una tragedia mayor gracias a una llamada de emergencia previa a la explosión, y dieron a conocer que se desplegó un operativo debido a las diversas explosiones ocurridas durante la madrugada por una toma clandestina.

Además, mencionaron que cinco de los lesionados están graves, tres de ellos intubados, y seis más se encuentran en estado delicado.

Respecto a los daños materiales, las autoridades estatales dijeron en un principio que el recuento es de entre 30 y 50 inmuebles afectados, por lo que ya se iniciaron los trabajos de evaluación de daños en coordinación con el municipio.

Cabe destacar que fueron establecidos tres albergues; 35 personas están en el que fue habilitado en San Felipe Hueyotlipan, 100 en el Auditorio de Villa Frontera y 49 en el Templo de los Mormones.

“Hay 11 personas en el hospital que fueron atendidas, cinco de ellas están graves, de éstas, tres están intubadas, y las seis restantes se encuentran delicadas con quemaduras de segundo y tercer grado. Hay personas en los albergues”, comentó Hill.

“Los hospitalizados están en el Hospital del Norte y en el Hospital para el Niño Poblano, en la unidad de quemados, donde tenemos cuatro menores, de edades de 16 hasta los 3 años. Siete adultos en el Hospital General del Norte”, comentó José Antonio Martínez García, Secretario de Salud de Puebla.

A la 1:34 de la madrugada se recibió una llamada al 911 que alertaba sobre una nube blanca y un fuerte olor a gas, los bomberos del estado acudieron a la zona y confirmaron el hallazgo de una toma en el lugar, por lo que se procedió a trabajar en la evacuación.

De ahí la explosión sucedió al tener contacto en un punto caliente con la zona, que a su vez provocó tres explosiones subsecuentes, por el desplazamiento de la nube de gas.

“Que quede claro, después de los desalojos vino la explosión. Después hubo tres explosiones al menos”, expuso Barbosa.

Según los primeros reportes, había una pipa y cinco cilindros de gas que al parecer se estaban cargando y cuando se desplazó la nube, se encontró un punto caliente que fue lo que provocó la primera explosión.

A pesar de que el riesgo ya está controlado, aún está la llamarada, pues se sigue quemando el gas y apenas va bajando la presión.

Los bomberos y autoridades municipales, personal de Protección Civil estatal y federal, de la Secretaría de Defensa, de la Guardia Nacional, así como de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran trabajando en la zona.

Barbosa señaló que el hecho no va a quedar impune y las investigaciones irán hasta el fondo, pues todos los altos mandos están informados. Además, señaló que el Gobierno del estado va a indemnizar a los fallecidos y lesionados, y van a restaurar las casas dañadas.

“No va a quedar impune este hecho. No puede quedar impune. Tenemos que hacer más eficiente este asunto tan grave del hecho que por el centro de la ciudad de la zona metropolitana pasen ductos, aquellos que fueron colocados antes de que creciera la ciudad. La ciudad creció y la mancha urbana llegó y sobre los ductos se construyó todo esto”, dijo el Gobernador de Puebla.

Asimismo se otorgó apoyo a las personas que se encontraban en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, cerca de la zona del suceso, aunque las autoridades descartaron daños estructurales en el inmueble.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su cuenta de Twitter que elementos de todas las corporaciones de Protección Civil se movilizaron desde la madrugada de este 31 de octubre

“Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla. Desde las 2:30 de hoy están movilizados 1396 elementos de todas las corporaciones de protección civil”, dijo en su red social.

Agregó que “ya Pemex tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando”.

El suceso más grave de este tipo ocurrido en México recientemente por una fuga de combustible fue en enero de 2019 en Tlahuelilpan, al norte de Ciudad de México, donde murieron más de 70 personas.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video