México

AMLO gasta menos

Oficina de Presidencia ejerció 90.3% menos que EPN el último año: La Jornada

31/10/2021 - 11:48 am

Desde que inició la actual administración, la Secretaría de Hacienda ha reportado reducciones en los recursos ejercidos cada trimestre en dicha área.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo/EFE).– En los primeros nueve meses del año, el gasto de la Oficina de la Presidencia de la República fue de 346 millones 300 mil pesos, un monto que es 90.3 por ciento inferior en términos nominales en comparación con los recursos ejercidos para ese fin en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la información publicada por Alejandro Alegría en La Jornada, los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exponen que en los 33 meses de la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han dejado de erogar recursos que estaban destinados a la seguridad del mandatario, asesorías, coordinación, difusión y apoyo técnico de sus actividades.

El dato al cierre del tercer trimestre es inferior a los tres mil 570 millones de pesos que se gastó la Oficina de la Presidencia durante el último año de gestión de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con lo expuesto por el medio. Además, Alejandro Alegría señaló que desde que inició la actual administración, la Secretaría de Hacienda ha reportado reducciones en los recursos ejercidos cada trimestre en dicha área.

Entre enero y septiembre de 2021, el gasto fue 9.3 por ciento real menor, al descontar el efecto de la inflación respecto al observado en el mismo periodo del año pasado. Mientras que en 2020 fue siete veces menor comparando los datos con los de 2018; y en 2019, hubo otra reducción del 80 por ciento en términos nominales.

López Obrador se ha caracterizado durante toda su carrera por ser un político al que le gusta estar entre la gente. Foto: Cuartoscuro

En distintas ocasiones AMLO ha reiterado que no puede haber un Gobierno rico con un pueblo pobre, y se ha encargado de reducir los gastos de la estructura administrativa en el marco de la austeridad republicana, pues también llegó a decir que nadie podría ganar más que el Presidente.

López Obrador se ha caracterizado durante toda su carrera por ser un político al que le gusta estar entre la gente. Él mismo ha dicho que es con los ciudadanos, en sus localidades, pueblos y ciudades, donde mejor se siente, pues es ahí donde capta la realidad que viven y le expresan sus necesidades. Ha reiterado también que prefiere viajar por carretera que en avión, pues eso le da la oportunidad de revisar los caminos, disfrutar los paisajes de México y detenerse para saludar y platicar con los pobladores. AMLO, además, es de los pocos mexicanos que se precia de conocer todos los municipios a lo largo y ancho de la República.

Cabe destacar que la Secretaría de Energía gastó 169 mil 830 millones de pesos, monto 218.5 superior en comparación a enero y septiembre de 2020. Este incremento ocurre por el mayor gasto a las aportaciones patrimoniales del Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer su posición financiera y la inversión en la refinería de Dos Bocas, según La Jornada.

Los grandes proyectos de la administración del morenista han ido avanzando: el polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva un avance del 70 por ciento, mientras que, Dos Bocas y el Tren Maya tendrán que acelerar las labores si buscan cumplir con la meta presidencial estipulada.

Además, Pemex reportó este jueves 28 de octubre una reducción interanual de sus pérdidas del 83.4 por ciento en los primeros nueve meses del año hasta los 100 mil 238 millones de pesos (4 mil 936 millones de dólares).

Secretaría de Energía gastó 169 mil 830 millones de pesos, monto 218.5 superior en comparación a enero y septiembre de 2020. Foto: Cuartoscuro

Esta cifra se compara con el resultado también negativo de 605 mil 176 millones de pesos (casi 29 mil 812 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2020, cuando la petrolera del Estado afrontaba la crisis por COVID-19.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, destacó en una llamada con los inversionistas el aumento de la producción de petróleo por cuarto trimestre consecutivo.

Los ingresos totales por ventas y servicios subieron un 48.9 por ciento anual en los primeros tres trimestres de 2021, hasta los 1.05 billones de pesos (unos 51 mil 694 millones de dólares).

Dentro de las ventas, sobresale el incremento de las exportaciones en un 58 por ciento hasta 512.370 millones de pesos (25 mil 232 millones de dólares), así como el aumento de 41.6 por ciento en las ventas nacionales hasta 533 mil 851 millones de pesos (26 mil 290 millones de dólares).

El beneficio bruto se ubicó en 355 mil 650 millones de pesos (17 mil 515 millones de dólares), un 162.1 por ciento más frente al mismo periodo del año anterior.

Mientras que el rendimiento de operación se disparó un 893.2 por ciento al situarse en 249 mil 549 millones de pesos (12 mil 289 millones de dólares).

Pemex reportó este jueves 28 de octubre una reducción interanual de sus pérdidas del 83.4 por ciento en los primeros nueve meses del año. Foto: Cuartoscuro

Mientras que el gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los primeros nueve meses del año, se posicionó en 352 mil 993 millones de pesos, un incremento del 13 por ciento ante el mismo periodo del 2020, por mayores erogaciones en combustibles para plantas productivas y servicios generales.

La CFE perdió 28 mil 853.9 millones de pesos (más de mil 423 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año, reportó este jueves la empresa del Estado en medio del debate público de la polémica Reforma Eléctrica.

La cifra es casi 80 por ciento menor al resultado también negativo de 142 mil 908.7 millones de pesos (poco más de 7 mil 050 millones de dólares) que reportó la CFE en el mismo periodo de 2020.

La CFE reportó un incrementó interanual de 12.5 por ciento en los ingresos totales de enero a septiembre hasta sumar 434 mil 814 millones de pesos (21 mil 451 millones de dólares). Pero los costos también subieron, casi un 15 por ciento, para significar 422.455 millones de pesos (20 mil 841 millones de dólares). El resultado de operación del ejercicio fue positivo, al alcanzar 12.358 millones de pesos (casi 610 millones de dólares). Sin embargo, el resultado antes de impuestos representó una cifra negativa de 31 mil 294 millones de pesos (mil 543.8 millones de dólares).

La CFE perdió 28 mil 853.9 millones de pesos (más de mil 423 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año. Foto: Cuartoscuro

Los resultados del tercer trimestre se presentan después de las pérdidas de 78 mil 919 millones de pesos (unos 3 mil 893 millones de dólares) en 2020, atribuidas a la depreciación del peso y a la crisis de la COVID-19.

La iniciativa de AMLO establece un mercado de 54 por ciento de generación para la CFE y 46 por ciento para el sector privado nacional y extranjero. En este nuevo mercado, comentó Bartlett Díaz, “los privados podrán competir sin simulaciones, sin ilegalidades, sin socios de un dólar. No se les expropia nada”.

Hoy en día existen 239 centrales de autoabasto que cuentan con 77 mil 767 consumidores, cuando al haber 239 centrales, solamente deberían tener 239 consumidores.

“Este es otro tema donde se demuestra que el sistema impuesto es un robo, un atraco. Vienen y se apoderan de las redes, no invierten nada, se suben con estas ventajas en contra de la CFE, una tras otra. Son delincuentes los que están haciendo al cuento diciendo que son socios y es delincuente el que les vende diciendo que son socios”, destacó Bartlett el pasado 15 de octubre.

A esto se suma la consulta para la revocación de su mandato a la que se enfrentará AMLO, una ley que entró en vigor el pasado 15 de septiembre y que permitirá a la ciudadanía determinar la conclusión anticipada en el desempeño de quien ejerza como Presidente de la República, a partir de la pérdida de confianza, mediante un ejercicio de sufragio universal, libre, secreto, directo personal e intransferible.

La Consulta Pública para la Revocación de Mandato se perfila para el 27 de marzo de 2022, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), y únicamente si se reúnen el tres por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades firman en apoyo para su realización.

La Reforma Eléctrica de AMLO ha creado polémica. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas