México

Mensaje de un condenado

“El Chapo” Guzmán confía en que no pasará el resto de sus días en una cárcel de EU

31/10/2021 - 3:36 pm

A través de sus abogados, el narcotraficante mexicano expresó cómo se siente sobre la apelación que esta semana interpusieron sus representantes legales en Estados Unidos y con relación a la cadena perpetua que cumple.

Ciudad de México 31 de octubre (SinEmbargo).- El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se siente confiado de que la apelación que interpusieron sus abogados en Estados Unidos tendrá éxito.

Una de sus abogadas, Mariel Colón Miro, aseguró en entrevista con la cadena hispana Telemundo, que recientemente visitó al fundador del Cártel de Sinaloa en prisión y que envió el mensaje de que se sentía seguro de que el recurso jurídico dará resultado y que su juicio se repetirá.

“Se siente confiando en que sus abogados están haciendo un buen trabajo y que va a ganar la apelación y que el juicio del siglo se va a repetir… Lo noté muy positivo, muy seguro de que va a tener un resultado positivo y muy contento con el trabajo de sus abogados, él está muy esperanzado de que van a fallar a su favor”, dijo la abogada a Telemundo.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece “El Chapo” en 2019 con sus abogados en la Corte. Foto: EFE/Jane Rosenberg

Los abogados de Guzmán Loera argumentaron que la condena que se impuso a su cliente debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia Guzmán.

Guzmán Loera cumple una sentencia de cadena perpetua por delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero. Cumple su condena en la prisión ADX Florence de Colorado, conocida como la más infernal de todo el sistema federal en Estados Unidos, por la condiciones de encierro en las que se encuentran los reos calificados como los más peligrosos del país.

El capo mexicano, al igual que otros reos, debe permanecer 23 horas en su celda y sólo dispone de una hora al día para tomar el aire en el patio de la prisión, dentro de una especie de jaula.

Mariel Colón, afirmó que tampoco “puede hablar con su esposa -también presa en EEUU- ni con otros miembros de su familia sólo dos llamadas al mes de 15 minutos con sus hijas -las gemelas que tuvo con Emma Coronel”.

Guzmán Loera sólo puede hablar con las hijas que tuvo con Emma Coronel. Foto: Instagram emmacoronela

PECA DE OPTIMISTA

A pesar del optimismo de Guzmán Loera y sus abogados, existen opiniones distintas. esta semana, SinEmbargo platicó con el analista estadounidense Jonathan Rosen quien aseguró que “El Chapo” pasará los últimos días de su vida en una prisión de EU.

“Es difícil ganar una apelación. No imposible, pero sí difícil, el argumento de los abogados es débil y el Gobierno de Estados Unidos tiene muchas pruebas contra ‘El Chapo’ Guzmán”, adelantó Rosen, profesor de la New Jersey City University.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El analista considera que por más dinero que pague, Guzmán Loera pasará sus últimos años en la prisión de máxima seguridad, “Va a ser muy difícil”, insistió Rosen, “pero sus abogados lo están intentando y por eso les está pagando una fortuna y lo más interesante es qué es lo que está pasando con su esposa, Emma Coronel, porque yo no sé si ha estado hablando con el Gobierno”.

México extraditó a Estados Unidos al Chapo Guzmán en enero de 2017 donde protagonizó el llamado “juicio del siglo” en el que fue sentenciado a cadena perpetua más 40 años adicionales por delitos relacionados con tráficos de drogas y lavado de dinero.

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas