México

UIF investiga presunta red de lavado de Alex “S”, quien sería testaferro de Maduro

31/10/2021 - 6:15 pm

La UIF interpuso ante la FGR cinco denuncias contra 25 sujetos, quienes presuntamente están involucrados en una red de lavado de dinero del empresario colombiano Alex Saab, al que se le acusa de ser el testaferro del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, interpuso cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 25 sujetos presuntamente involucrados en una red de lavado de dinero del empresario colombiano Alex Saab.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el funcionario agregó que también ordenó que se bloquearan las cuentas que pertenecerían a los acusados, mismas que tendrían más de 26 millones de pesos y 1.5 millones de dólares.

Además, Nieto indicó que presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y asuntos internos de la FGR en contra de funcionarios de la UIF y de la Procuraduría General de la República (PGR) de la anterior administración, quienes habrían participado “en un acuerdo reparatorio ilegal derivado de compra de alimentos a sobreprecio para Venezuela“.

Cabe recordar que a Saab se le señala de ser el supuesto testaferro (prestanombres) del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que estarían involucrados en una red de despensas que se habría utilizado para lavar dinero, situación que desde mayo de 2019 la UIF, la DEA y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos investigan.

Por ello, en junio de 2020, el empresario colombiano fue detenido en Cabo Verde, en donde permaneció detenido por 16 meses, luego de que el avión hizo una parada para recargar combustible camino a Irán. A mediados de octubre fue extraditado a Estados Unidos.

Los fiscales acusan a Saad de presuntamente haber lavado más de 350 millones de dólares a través de negocios corruptos en los que habría sobornado a funcionarios venezolanos y falsificado documentos, y que habrían beneficiado las corruptelas del Presidente Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Según las acusaciones, Saab obtuvo un contrato con el Gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas económicas y aprovechó la tasa de cambio favorable del dólar para entregar documentos de importación de materiales que nunca llegaron a Venezuela. Para que esas transacciones fueran aprobadas, presuntamente sobornó a funcionarios venezolanos.

Los fiscales alegan que algunas reuniones sobre los pagos de los sobornos ocurrieron en Miami y que Saab y otro colombiano transfirieron dinero a cuentas bancarias del sur de Florida.

Los cargos fueron presentados en los tribunales estadounidenses en julio de 2019, el mismo día que el Gobierno de Donald Trump incluyó a Saab en una lista de personas sancionadas alegando que utilizaba una red de compañías fantasma para esconder ingresos provenientes de contratos sobrevaluados de alimentos.

Por su parte, el abogado del empresario colombino adelantó que éste se va a declarar no culpable, tiene fijada su segunda cita con la Justicia estadounidense en Miami para este lunes 1 de noviembre.

El abogado Henry Bell confirmó a Efe que Saab, de 49 años y extraditado el 16 de octubre desde Cabo Verde, no va a admitir su culpabilidad, algo que le hubiera permitido evitar un juicio público.

La Fiscalía ya adelantó en la primera audiencia, el pasado 18 de octubre, su posición contraria a que se le conceda libertad bajo fianza con el argumento de que existe riesgo de fuga.

Bell no desmintió ni confirmó que la defensa vaya a solicitar esa medida en la segunda audiencia, pero en cualquier caso es una decisión que le corresponde tomar al juez del caso, Robert N. Scola.

Saab está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

– Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas