Libros
Zeta

Daniela Tarazona gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022 en la FIL Guadalajara

31/10/2022 - 4:44 pm

La mexicana ha escrito tres novelas: El animal sobre la piedra, El beso de la liebre e Isla partida, siendo ésta última el motivo por el que la FIL de Guadalajara le entregó el premio; el jurado calificó la obra como “una novela en donde conviven la poesía y sus significados”.

Por Enrique Mendoza

Tijuana, 31 de octubre (Zeta).- La escritora mexicana Daniela Tarazona resultó ganadora del Premio de LiteraturaSor Juana Inés de la Cruz” 2022 con su novela Isla partida, publicada por la editorial Almadía en 2021, anunció este lunes 31 de octubre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Integrado por Sara Poot Herrera (México), Andrea Jeftanovic (Chile) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), el Jurado otorgó por unanimidad el Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2022 a Isla partida (Almadía, 2021) de Daniela Tarazona, “una novela en donde conviven la poesía y sus significados. La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura”.

“En la narrativa escrita en español se distingue como una nueva combinatoria del lenguaje poético con las experiencias íntimas que relata. Reconocer el cosmos presente en su obra es atisbar la fe de una propuesta coherente, pura e incorruptible”, complementó el Jurado.

“Es muy importante haber recibido este Premio que tiene tanto prestigio. Es un honor muy grande que se haya reconocido a Isla partida, que forme parte de ese conjunto de escritoras tan reconocidas que lo han obtenido”, fueron las primeras palabras de Daniela Tarazona al saber que ganó tal distinción.

Daniela Tarazona (1975) es autora de El animal sobre la piedra (México, Almadía, 2008; Argentina, Entropía, 2011); El beso de la liebre (Alfaguara), finalista del Premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. En 2020 dio a conocer el libro Clarice Lispector. La mirada en el jardín, en colaboración con Nuria Mel (Lumen).

Dotado con diez mil dólares estadounidenses, el Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video