México

Gripe aviar H5N1 es detectada en una granja comercial de NL; Senasica ya investiga

31/10/2022 - 7:07 pm

Después de su detección en un ave silvestre en el Estado de México, la enfermedad se ha encontrado también en una granja de Montemorelos, Nuevo León; se instaló una cuarentena y un proceso de despoblación, desinfección y limpieza del inmueble.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- La gripe aviar H5N1 ha sido detectada en una granja comercial de 60 mil aves en el estado de Nuevo León, informaron autoridades estatales.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) llevó a cabo exámenes de laboratorio con muestras extraidas de la granja ubicada en Montemorelos, Nuevo León, después de que este domingo se realizara el reporte.

No se ha especificado en cuántas aves fue encontrado el virus y cuántas podrían ser sacrificadas; sin embargo, se ha instalado una cuarentena de ley y limpieza, desinfección y despoblación de la granja.

La detección de la enfermedad fue en una granja del estado de Nuevo León. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

“Ya se está haciendo una investigación al azar para ver que no tengamos ningún riesgo, todo está debidamente controlado y debidamente vigilado”, dijo Javier Navarro Velasco, Secretario General del Gobierno de Nuevo León.

Hasta el momento, ninguna oficina de Gobierno, tanto federal como estatal, han emitido un comunicado oficial al respecto.

El pasado 21 de octubre, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó que México notificó un primer caso grave de la cepa H5N1 de la gripe aviar.

El primer caso reportado del virus H5N1 de la gripe aviar fue detectado en un ave silvestre en el Estado de México. Imagen ilustrativa. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

El virus fue detectado en un ave silvestre, en el municipio de Metepec, Estado de México, según detalló la OMSA, que basó su reporte en información de las autoridades mexicanas.

“Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”, sostuvo la OMSA.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado, durante el presente año, a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa.

— Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video