Aprobación de la Reforma Electoral afectaría inversiones en México: Coparmex

31/10/2022 - 8:00 pm

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, aseguró que dicha iniciativa “pondría en riesgo la democracia” en nuestro país, y sin ella, no habría desarrollo, por lo que crearía un “ambiente de incertidumbre para las inversiones”.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- La posibilidad de aprobación de la Reforma Electoral podría crear incertidumbre para las inversiones en México, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Lo que más nos preocupa es que se esté discutiendo una Reforma Electoral ya que se pone en riesgo la democracia y sin democracia no hay desarrollo, esto traerá también incertidumbre en las inversiones que tanto necesita el país”, comentó José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Medina Mora añadió que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo que “funciona muy bien” y es gracias a dicho instituto que se ha logrado un avance democrático en los últimos 30 años, por lo que consideró que no es momento para poner en discusión una Reforma Electoral, y menos que “le quite las facultades al INE”.

México no se ha recuperado económicamente tras la pandemia de COVID-19, por lo que incertidumbres podrían afectar las inversiones en el país, aseguró José Medina Mora. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

“Lo que necesitamos es dar certidumbre jurídica a las inversiones. El hecho que se introduzca una nueva variable, genera incertidumbre y esto traerá como consecuencia que se detengan las inversiones y tardemos más en recuperar el nivel de la economía que teníamos antes de la pandemia”.

Asimismo, indicó la importancia de ver una perspectiva amplia sobre el crecimiento económico en el país, por lo que los resultados trimestrales resultan poco efectivos a comparación de ver el espectro anual.

“En el 2020 cayó 8.5 por ciento y en el 2021 el rebote fue de solo 5 por ciento, y en 2022 creceremos alrededor del 2 a 2.2 por ciento, eso quiere decir que no alcanzaremos el crecimiento previo a la pandemia, menos si en 2021 se esperaba un crecimiento de 1.2 o 1.4 por ciento”, agregó.

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

El Instituto Nacional Electoral sufriría cambios en caso de aprobarse la Reforma Electoral. Foto: INE vía Cuartoscuro.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video