Unid@s convoca a marcha contra la Reforma Electoral de AMLO; será el 13 de noviembre

31/10/2022 - 10:32 pm

La organización opositora al Gobierno actual pidió compartir información y contenido respecto a la movilización en caso de que no puedan acudir a la marcha que irá desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- La organización Unid@s, formada por Claudio X. González Guajardo, ha hecho un llamado para marchar en contra de la Reforma en materia electoral que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La “Marcha por la Democracia: el INE no se toca” está programada para el próximo domingo 13 de noviembre a las 10:30 horas desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México (CdMx).

“Esperamos la asistencia de miles de personas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero también hemos convocado a quien quiera sumarse a asistir de otras entidades”, dijo la organización en su comunicado.

En caso de que simpatizantes no pudieran acudir a la movilización, Unid@s pidió que se compartiera en redes sociales todo el contenido e información que saliera el día del evento.

La marcha pretende terminar en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Imagen ilustrativa. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Asimismo, pidieron convocar a conferencia de prensa junto con integrantes del Frente Cívico Nacional, Unid@s y otras organizaciones para que éstas puedan leer sus comunicados y “se socialice el motivo de la movilización”.

También sugirieron acudir a órganos electorales locales, comités distritales y locales del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer entrega de un manifiesto de respaldo, reconocimiento y solidaridad con el organismo gubernamental.

“Si existen las condiciones, promover un evento cerrado o abierto con cientos de ciudadanos y acompañar desde sus estamos la movilización nacional coordinándose con líderes sociales, partidarios, legisladores, alclades, regidores, empresarios, académicos, artistas y todas aquellas personas a quienes les interesa defender nuestra democracia”, agregó.

Unid@s informó además que este lunes 7 de noviembre tendrá una conferencia de prensa en la capital junto con las organizaciones que se sumen a la convocatoria de la movilización para exponer ante medios de comunicación todos los detalles sobre dicho acto público y los alcances que pretender tener.

La Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

IGLESIA RECHAZA LA REFORMA ELECTORAL

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su rechazo a la iniciativa de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello también dio su respaldo a la campaña en favor del INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por medio de un comunicado de prensa, los obispos católicos de México expresaron esta tarde su preocupación por la Reforma Electoral impulsada por el López Obrador y aseguraron que la reforma “es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”.

“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil -y de los mismas organizaciones políticas-, por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva”, señalaron los obispos católicos.

El CEM acusó también que dicha reforma busca “afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidistas”.

AMLO ASEGURA QUE EL INE NO DESAPARECERÁ

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Reforma Electoral no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y que, por el contrario, es para que ya no exista fraude en las elecciones del país.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador insistió en que el órgano electoral está en manos de los “conservadores”.

“Aprovecho para informar que es una Reforma Electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones. Eso no va a desaparecer, ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones”.

“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude como ya lo han hecho. Y eso hay que evitarlo porque sería un retroceso y una cuestión gravísima para el país”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video