Gobierno de EPN presume que en un año cumplió más de la mitad de su objetivo sexenal contra el narcotráfico

31/12/2013 - 12:04 am

El Gobierno Federal presume que en un año ha terminado con más de la mitad de los narcotraficantes planteados como objetivo para todo el sexenio. Nueve de los sujetos buscados fueron eliminados a tiros. Miembros de Los Zetas, los más detenidos. No se informa que el aseguramiento de drogas disminuyó en más de un 40 por ciento, comparativamente con el primer año de Felipe Calderón Hinojosa.

Por Luis Carlos Sáinz Martínez

Detención de Alfonso Zamudio Quijada, presunto operador financiero de Los Zetas, grupo más afectado durante este sexenio. Foto: Cuartoscuro
Detención de Alfonso Zamudio Quijada, presunto operador financiero de Los Zetas, grupo más afectado durante este sexenio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– En la administración de Enrique Peña Nieto, como en la del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cártel de la droga más combatido ha sido el de Los Zetas. Así queda de manifiesto en los resultados del primer año de gobierno de las secretarías de Estado y sus órganos en los sectores de seguridad y procuración de justicia.

El Gobierno de la República, a través de los informes de la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Seguridad y hasta en la respuesta a una solicitud de transparencia a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), ha difundido cifras alegres en la lucha contra la delincuencia organizada.

En el más reciente de los anuncios triunfalistas, que dio a conocer precisamente la agencia extranjera, se reveló que 69 narcotraficantes que formaban parte de una lista de 122 nombres de capos en México, han sido detenidos o abatidos en la presente administración. El lunes 23 de diciembre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto aumentó la lista a 71 criminales.

Según las autoridades, se trataba de los objetivos primordiales de las autoridades policiales, ministeriales y militares del país. Al menos 60 de esos criminales fueron capturados, y nueve de ellos victimados durante los operativos en los que se pretendía su captura, sin contar a Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto”, recientemente eliminado a tiros y que no es parte de esa lista.

LA LISTA DE LOS 69

En información obtenida por la agencia AP, mediante una solicitud de transparencia, destaca que el grupo criminal más afectado por las acciones gubernamentales mexicanas, es el cártel de Los Zetas. Le siguen “Los Dannys” o Cártel del Poniente, y diez organizaciones criminales más.

Ésta es la lista de los grupos delictivos y sus “bajas”, según la PGR:

* Los Zetas: 23 detenidos y 4 muertos.

* Cártel del Poniente: 17 detenidos.

* Cártel de Sinaloa: 7 detenidos y 2 muertos.

* Cártel Arellano Félix: 2 detenidos.

* Cártel de Juárez: 2 detenidos.

* Cártel del Golfo: 3 detenidos.

* Cártel Jalisco Nueva Generación: 2 detenidos y 1 muerto.

* Cártel La Corona o Los Coronel: 1 detenido.

* Cártel Beltrán Leyva: 1 detenido.

* La Familia Michoacana: 1 detenido y 1 muerto.

* Los Caballeros Templarios: 1 detenido.

* Los Rojos: 1 muerto.

Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Treviño, líder de Los Zetas, detenido en julio de este año. La organización criminal fue la más afectada. Foto: Cuartoscuro

De Los Zetas destaca la caída de su líder, Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, aprehendido en el mes de julio de 2013. Otros 22 presuntos cabecillas del cártel que operaban en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz, fueron detenidos. Entre los fallecidos no figura ninguno que fuese ampliamente conocido de manera pública.

Por parte del Cártel del Poniente o “Los Dannys”, banda que tiene sus principales operaciones en los estados de Durango y Coahuila, fueron apresados 17 de sus militantes y, aunque se supone que se trata de supuestos líderes de la organización, pues la lista es de “capos”, parece incierto que sean altos mandos de un clan casi desconocido.

En tercer sitio de afectaciones, estaría Cártel de Sinaloa, que ha sufrido la detención de siete miembros y la muerte de otros dos. Inés Coronel Barrera “El Uno”, presunto suegro del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es el nombre más relevante del grupo. También se menciona a Humberto Rodríguez Coronel “El Canelo”, sobrino del desaparecido Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal.

La PGR ubicó a los últimos mencionados en el Cártel del Pacífico, bajo el mando del “Chapo” Guzmán, pese a que de manera independiente, establece la existencia del Cártel de La Corona, al que pertenecía y lideraba el también capturado José Ángel Carrasco Coronel “El Changel”, también sobrino de “Nacho” Coronel.

Del Cártel del Golfo, la mayor detención fue la de Mario Armando Ramírez Treviño “X-20” o “El Pelón”, tamaulipeco que también era buscado por el gobierno de los Estados Unidos. Por los Arellano Félix, se atrapó a Melvin Gutiérrez Quiroz, localizado por el Ejército en Tijuana, y Manuel Aguirre Galindo “El Caballo” en la Ciudad de México.

En enero de 2009, Melvin Gutiérrez “El Melvin”, “El Marino” o “El Camacho”, apareció en un afiche de Los Más Buscados, emitido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Lo reportaban como líder de célula del Cártel Arellano Félix, renovado y encabezado por el sobrino Fernando Sánchez Arellano. Foto: Especial
En enero de 2009, Melvin Gutiérrez “El Melvin”, “El Marino” o “El Camacho”, apareció en un afiche de Los Más Buscados, emitido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Lo reportaban como líder de célula del Cártel Arellano Félix, renovado y encabezado por el sobrino Fernando Sánchez Arellano. Foto: Especial

En Chihuahua, la Policía Federal detuvo a Alberto Carrillo Fuentes “Betty la Fea”, hermano del extinto capo Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, del Cártel de Juárez. Antes habían asegurado a Alejandro Arias Barrera “El Grande”.

Dos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, identificados como Rafael Vicente Mendoza “El Arete” y José Bernabé Brizuela Meraz “La Vaca”, fueron aprehendidos en Colima; mientras que en Zapopan, Jalisco, la Marina abatió a balazos al narcotraficante veracruzano Juan Carlos Carranza Saavedra “El Ñaca”.

De los Beltrán Leyva, cayó en Aguascalientes, Wenceslao Carmona Álvarez “El Huerco” o “El Ocho”. Por Los Caballeros Templarios, en Michoacán se capturó a Gregorio Abeja Linares “El Güero Abeja”, y de La Familia Michoacana cayeron en manos de las autoridades: Martín Zacarías “El Jarocho” y Pablo Jaime Castrejón “La Marrana”, este último sin vida.

Finalmente, Antonio Eli Román Miranda “La Moña” fue abatido en Morelos. Formaba parte del Cártel Los Rojos, grupo escindido del clan de los Beltrán Leyva en el Estado de Guerrero.

La fiscalía federal negó información de los 53 delincuentes restantes que a la fecha no han sido detenidos, bajo el argumento de la secrecía y el sigilo que deben guardar las averiguaciones de cada caso.

AHORA SON 71 CAPOS: EPN

El 23 de diciembre, al encabezar la entrega del Mérito y Reconocimiento 2013, Servicio de Carrera Policial, el Presidente Enrique Peña Nieto sumó dos nuevos cabecillas del narcotráfico a la lista de los delincuentes derrotados, y dijo que ya son 71 de los criminales más importantes que están fuera de circulación. Seguramente ya incorporó la muerte de Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto”.

En palabras del mandatario, “éstos y otros logros han sido posibles gracias a la efectiva coordinación institucional entre las propias autoridades del Gobierno de la República, y aquí quiero destacar, hacer énfasis o poner especial énfasis, en algo que se ha logrado en este primer año de gestión de esta administración: una mayor articulación en los esfuerzos que realizan las instituciones, de velar por la seguridad y salvaguardar la soberanía nacional”.

Agregó que tanto el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Policía Federal, “han armonizado sus esfuerzos, que comparten estrategias e información fundamental para dar golpes certeros contra la delincuencia y contra el crimen organizado”.

A pesar de estos anuncios triunfalistas de la administración peñista, nada se habla de la disminución en los aseguramientos de droga por parte del gobierno mexicano, ya que en el primer año de la actual administración, se habían incautado –a finales de noviembre– 624 toneladas de marihuana contra mil 142 toneladas del primer año de la era calderonista.

También destaca la disminución de la presencia del Ejército Mexicano en las carreteras del país durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 y la misma fecha de 2013. De 126 puestos de control (retenes) instalados, el número se redujo a solo 81 en el primer mes de la administración, y en marzo del año en curso, se ordenó una nueva reducción al 50 por ciento. Así solo quedan en pie una cuarentena de puestos militares.

En materia política, el golpe mediático más importante para el Gobierno Federal fue la detención y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y tres de sus principales colaboradores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas