Un abrazo para protegerte de infecciones: estudio prueba que refuerzan el sistema inmunológico

31/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- Las personas que reciben mayor cantidad de abrazos de gente en quien confían, están también más protegidas contra las infecciones, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh.

Liderada por el profesor de psicología Sheldon Cohen, la investigación concluyó que el apoyo social y el acto de ser abrazados brinda una protección extra contra las enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico reduciendo el estrés de las personas.

Los investigadores analizaron mediante llamadas diarias a lo largo de 14 noches a 404 adultos sanos, a quienes cuestionaron sobre su sensación de apoyo y abrazos recibidos, y su exposición a conflictos interpersonales. Después se les expuso a un virus de resfriado común y se les monitoreó en cuarentena para evaluar la infección y signos de enfermedad.

Los resultados mostraron que percibir apoyo social reduce el riesgos de contraer alguna infección asociada con experimentar conflictos. Los abrazos, entonces, fueron los responsables de un tercio de ese efecto protector, pues entre los participantes infectados, se observaron síntomas mucho menos severos cuando recibieron estas muestras de afecto con mayor frecuencia.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Esto sugiere que ser abrazado por una persona en la que confiamos actúa como un medio eficaz para transmitir el apoyo y que el aumento en la frecuencia de los abrazos podría ser una manera efectiva para reducir los efectos nocivos del estrés”, dijo Cohen en un comunicado de la Universidad.

“El aparente efecto protector de los abrazos puede ser atribuible al contacto físico en sí o que el hecho de abrazar sea un indicador de apoyo y intimidad.”, continuó, “como sea, quienes recibieron más abrazos están, de alguna manera, más protegidos contra la infección”.

El trabajo publicado en la revista Psychological Science dejó asentado también que las personas que experimentan conflictos con otros son menos capaces de luchas contra los virus de un resfriado, mientras que sentir un apoyo social protege parcialmente de los efectos del estrés en estados psicológicos como la depresión y la ansiedad”.

“Hemos probado si la percepción de apoyo social es igualmente eficaz en la protección de la susceptibilidad al estrés inducido por la infección y también si recibir abrazos podría en parte explicar esos sentimientos de apoyo y en sí mismos proteger a una persona contra la enfermedad”, finalizó el psicólogo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video