#Anuario2017 | De México hasta Marte: Los 17 jóvenes para seguir en 2018

31/12/2017 - 12:05 am

¿México, campeón de Hockey sobre hielo?, ¿un oaxaqueño en el MIT?, ¿estudiantes de la UNAM en la NASA? Aunque suene a cliché, el país tiene entre sus niños y jóvenes la esperanza de un mejor futuro. Cada año, de todos los sectores y niveles educativos, cientos de alumnos destacan en ámbitos como la robótica, astronomía, matemáticas o deportes, muchas veces aun cuando los prejuicios, discriminación y falta de apoyos, les ponen el pie.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– En un país donde entre 2012 y 2016, una de cada cinco víctimas de la “guerra contra el narcotráfico” fue un joven de entre 15 y 24 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siempre hay una esperanza. En México, donde la situación económica y laboral dificulta encontrar un trabajo con buen sueldo aun después de la universidad, hay jóvenes que logran destacar.

En esta lista están solamente 17 de los niños y adolescentes que llegaron a los tabloides, que a lo mejor ganaron un premio o brillaron en el extranjero. Que por su edad o méritos, el resto de los mexicanos aplaudieron su genialidad. Pero detrás hay miles, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Autónoma Chapingo, en la de las Américas Puebla, en fin, en los centros educativos de todos los niveles.

Como dice el meme: hay talento, sólo falta apoyarlo.

DAFNE ALMAZÁN, LA PSICÓLOGA MÁS JOVEN

Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo. Foto: Centro de Atención al Talento, Facebook

Con apenas 16 años de edad, Dafne Almazán Anaya concluyó sus estudios de maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza–Aprendizaje en el Tecnológico Monterrey. Ahora está por iniciar la carrera en Leyes y al concluirla planea hacer el doctorado para poder terminarla a los 18 años.

Ella es la menor de tres hermanos, después de Delany y Andrew, que también fueron psicólogos a los 17 y 16 años respectivamente, y forma parte del Programa de Potenciación Intelectual por parte del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).

LOS PANTHERBOTS, PESE AL RACISMO

El equipo PantherBots. Foto: GoFundMe

Este equipo es un grupo multicultural, hay niños latinos y afroamericanos que en marzo ganaron el Create Award al mejor diseño e ingeniería robótica y participaron en el torneo Vex IQ World Championship. Ambos realizado en Estados Unidos.

Univisión relató que durante el concurso, los pequeños recibieron gritos racistas de algunos padres de familia y otros niños competidores, que les decían “regresen a México”.  “Nos señalaban y decían: ‘Oh, dios mío. Son campeones de la ciudad solo porque son mexicanos. Son mexicanos y están arruinando el país”, dijo Diocelina Herrera, madre de uno de los niños, a Indianapolis Star.

UNAM SPACE, DE MÉXICO AL ESPACIO

Foto: Facebook (UNAMSpace)

UNAM Space es un equipo formado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería que trabaja en conjunto con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico aero-espacial en el país.

Este 2017 tuvieron distintos logros, entre ellos que Ana Lucía Buenrostro Schettino, César Augusto Serrano Baza y Bryan Pérez, miembros del equipo realizan una estancia en el Space Studies Program 2017 en Cork, Irlanda.

Además, Juan Carlos Mariscal, líder del equipo, forma parte de la Misión Análoga a Marte que se realiza en Polonia.

VIEM MX, POR UNA BUENA CAUSA

El grupo Liderazgo Joven, con quien se aliarán, lleva varios años construyendo. Foto: Facebook (LiderazgoJoven)

Esta iniciativa de jóvenes queretanos surgió luego de los sismos del mes de septiembre. El grupo multidisciplinario se dedicó a pedir donaciones de botellas PET en buen estado, reunirlas y con ellas construir ecoladrillos para construir viviendas emergentes para quienes perdieron su hogar.

RICARDO PABLO PEDRO, DE OAXACA AL MIT

Foto: Agencia Conacyt

Ricardo nació en la región zapoteca de Oaxaca, en una familia de bajos recursos y hoy está terminando su doctorado en el instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT, una de las escuelas más importantes del mundo.

Pablo Pedro cursó la licenciatura en química en la UNAM, después emigró a Boston para continuar con su preparación gracias a una beca del Conacyt, al concluir su primer año, las autoridades académicas del MIT reconocieron su sobresaliente desempeño con un paquete permanente de apoyos económicos y estímulos.

Ahora trabaja en nuevos materiales bidimensionales o nanomateriales hechos de silicio, carbono y polímeros para generar y mejorar microchips para distintas aplicaciones

Este 2017, Ricardo recibió el Premio Nacional de la Juventud y en la ceremonia declaró que sufrió más discriminación durante su estancia en la Ciudad de México, que en Estados Unidos.

JONATHAN CRISTHAN, SIN APOYOS

““Lo logré, valió la pena, se lo traje a México y con ello les demuestro a todos aquellos que no creyeron en mí y que se negaron a apoyarme, y a quienes sí lo hicieron, que sí se puede”, dijo el joven. Foto: Tultepec.gob.mx

Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, obtuvo premio en el programa Air and Space International Program 2017, a pesar de los problemas económicos que tuvo que enfrentar para realizar el viaje a la NASA.

Antes, el originario de Tultepec, Estado de México, el joven de 19 años pidió apoyo para el traslado y los viáticos al Gobierno y las autoridades estudiantiles, sin embargo no recibió nada y tuvo que rifar un “vocho”, pero ni aún así le alcanzó.

JULIÁN RÍOS, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Actualmente tiene un n equipo de 15 personas, con cuatro oncólogos y dos colaboradores internacionales. Foto: Agencia Conacyt

El estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, desarrolló un parche de biosensores que se inserta bajo cualquier sostén para detectar el cáncer de mama mediante termografía, esto lo hace mediante el mapeo del área del seno utilizando múltiples sensores que miden la textura, color y temperatura.

CAMPEONES DE HOCKEY SOBRE HIELO

Foto: HockeyMexico (Facebook)

Por primera ocasión, México es campeón del mundo en hockey sobre hielo. En el mes de febrero, el equipo mexicano derrotó al gran favorito y anfitrión Canadá en la final del torneo Pee-Wee B.S.R, que cuenta con 50 años de antigüedad y es uno de los más prestigiados en todo el mundo.

Un gol de Daniel Valencia y dobletes de Ander Quinzanos y Fermín Javier, fueron suficientes para vencer en casa a Canadá, potencia del hockey sobre hielo.

PETROBOWL 2017, GANAN A POTENCIAS PETROLERAS

Los estudiantes lograron superar a equipos procedentes de potencias petroleras como Estados Unidos, Rusia y Brasil. Foto: UNAM

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM ganó el primer lugar de la edición del Petrobowl de este año. La competencia de conocimientos especializados en la explotación del gas y el petróleo es organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros, integrada por científicos y especialistas de esta industria.

El equipo mexicano estuvo conformado por Julio César Villanueva, César Alberto Flores Ramírez, César Alejandro García Marmolejo, Marcos Emiliano López Jiménez y Aarón Guadalupe Téllez Arellano, quienes cursan el séptimo y noveno semestre de la licenciatura en Ingeniería Petrolera.

El equipo mexicano llegó la final del torneo tras superar a más de 100 universidades de Europa, Asia, Medio Oriente, África y América en temas relacionados con yacimientos, producción y perforación, geopolítica e historia.

HORUS, CAMPEONES EN ROBÓTICA

El equipo fue reconocido con el Rookie All Star Award, premio que se otorga al mejor equipo novato que demuestra un sólido trabajo y que son ejemplo de la misión de FIRST. Foto: Agencia Conacyt.

Alumnos de nivel preparatoria del Tecnológico de Monterrey (Itesm), campus Colima, que conforman el equipo Horus, obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional FIRST Robotics Competition, que lleva a cabo la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) en Houston, Estados Unidos.

Este año el reto a superar fue denominado FIRST Steamworks, el cual requirió de un robot capaz de operar de manera autónoma, almacenar, trasladar y disparar pelotas a diferentes alturas de la cancha, mover engranes y escalar, indicó.

GUSTAVO, GENIO EN MATEMÁTICAS

Gustavo, de sólo 6 años, fue felicitado por el Gobernador de su estado, Francisco Cabeza de Vaca. Foto: Twitter.

Gustavo García Salazar, un niño de Tamaulipas, obtuvo el primer sitio en el “Campeonato Mundial de Aritmética Mental 2017”, en Kuala Lumpur, Malasia.

El pequeño, que estudia el segundo año de primaria en el Instituto Cultural Tampico, es capaz de resolver 70 problemas matemáticos en menos de cinco minutos.

Además de Gustavo otros niños viajaron a Malasia para competir y también resultaron ganadores como Sergio Chapa, de Chihuahua, y Gabriel Chavelas, de Toluca, que obtuvieron el título de Grand Champion. El título de Campeón se lo llevó Alejandro Flores, de Metepec y Leonardo Torres, también de Metepec, quedó en tercera posición.

YAIR PIÑA, HASTA MARTE

Yair es parte de la primera tripulación latinoamericana en la Estación de Investigación del Desierto en Marte. Foto: Facebook (Yair Israel)

Yair Israel Piña López, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), para formar parte de la Tripulación en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.

La Misión LATAM-1 se caracterizada por ser la primera tripulación latinoamericana que estuvo en Utah, Estados Unidos, donde se simuló una estancia en el desierto del “planeta rojo” y se recrearon las condiciones de Marte.

SHEILA PEÑA Y LA CROQUETA ANTICONCEPTIVA

Sheila tuvo asesores de la UNAM y la UAM. Foto: Mi Patente

Debido a que en la Ciudad de México existe una gran población de perros callejeros y se han convertido en un problema, Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, desarrolla una croqueta anticonceptiva que inhibe uno o dos celos en las hembras.

Al respecto, la joven quien desarrolla el fármaco en el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, explicó que la idea es controlar la población canina a través de un método que no sea nocivo, invasivo y que no lastime al animal.

MARÍA REGINA, DE ESTANCIA EN LA NASA

María Regina Apodaca Moreno realizó una estancia en la NASA y colabora con una investigación sobre una misión a Marte. Foto: UNAM.

María Regina Apodaca Moreno, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó una estancia en el Centro de Investigación de la NASA y poco a poco va haciendo realidad su sueño de convertirse en una ingeniera aeroespacial.

Durante su estancia en AMES, Maria Regina inició un proyecto de investigación para su tesis de licenciatura, el cual servirá a la  NASA para llevar a cabo en la misión del primer vehículo que aterrizará en Marte para el año 2020.

MÉXICO TRIUNFA EN FERIA DE CIENCIAS

Los estudiantes representantes de México. Foto: Agencia Conacyt.

Estudiantes mexicanos de nueve estados de la república concursaron en Intel ISEF (feria internacional de ciencia e ingeniería) 2017, la competencia preuniversitaria de ciencias más importante del mundo, realizada en mayo en Los Ángeles, California.

En el concurso internacional triunfaron dos proyectos mexicanos: un detector de gas radón para medir la calidad del aire, desarrollo realizado por el estudiante de Jalisco, José Alfredo Ocegueda Sánchez, quien fue reconocido con el cuarto lugar en la categoría de Ingeniería Ambiental.

Los estudiantes Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga, del estado de Sinaloa, obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Microbiología por su proyecto Uso de bacterias solubilizadoras de fósforo con aplicación en la agricultura.

LORENA RAMÍREZ, AL MARATÓN EN HUARACHES

Foto: EFE

María Lorena Ramírez es la primera mujer tarahumara que compite en un ”ultramaratón” en Europa.

La mexicana de 22 años, corrió 55 de los 97 kilómetros de la carrera con falda y en huaraches, luego se retiró por un dolor en la rodilla.

OLGA MEDRANO, #LADYMATEMÁTICAS

Olga Medrano, al recibir la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

Olga Medrano Martín del Campo, mejor conocida como #LadyMatemáticas, fue todo un fenómeno en 2017 cuando ganó la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas y el Romanian Master of Mathematics.

Recibió la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa y se convirtió en la portada de la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

Actualmente estudia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y a través de sus redes sociales, comparte mensajes de apoyo e información sobre otro jóvenes mexicanos que destacan en las competencias internacionales de ciencias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video