México

La Embajadora María Teresa Mercado deja Bolivia sin incidentes, confirma titular de la Policía

31/12/2019 - 8:52 am

La salida de la Embajadora se registró a un día de que  la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, le dio ayer 72 horas para dejar el país acusándola de lesionar la soberanía boliviana.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– La Embajadora María Teresa Mercado salió de Bolivia esta mañana luego de que la Presidencia de ese país la declarará “persona no grata” por el conflicto que ambas naciones mantienen desde que México le dio asilo al ex Presidente Evo Morales, en noviembre pasado.

El Jefe de la Policía Boliviana, Antonio Montero, confirmó que durante la salida de la funcionaria no se presentaron percances. “La embajadora está abandonando el país, ella sola, seguramente tiene disposiciones de su Gobierno. Los carros diplomáticos la han acompañado, no ha habido ningún incidente, todo con normalidad”, dijo el funcionario en entrevista con  Bolivisión.

La Embajadora habría dejado el país a las 7:50 horas en un vuelo comercial desde el aeropuerto de El Alto, según informó la agencia de noticias ANBOLIVIA.

El Ejecutivo de la Presidenta interina, Jeanine Áñez, le dio ayer a Mercado 72 horas para dejar el país; a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, y a otros funcionarios acusándolos de lesionar la soberanía boliviana.

El detonante fue la visita de los diplomáticos españoles acompañados de individuos “encapuchados” y “presumiblemente armados” a Mercado en su residencia en La Paz el pasado viernes.

En la residencia mexicana se encuentran asiladas alrededor de una decena de ex funcionarios de la Administración de Evo Morales, varios de ellas acusadas por el Gobierno de Áñez por delitos como terrorismo.

Tras la determinación del Ejecutivo boliviano, el Gobierno español respondió con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos, mientras que el de México anunció ayer que ya había instruido a la Embajadora Mercado a regresar a México para  “resguardar su seguridad e integridad”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual Jefa de Cancillería de la Misión.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video