México
A FONDO EDOMEX

Hace 19 días que Mónica y sus dos hijas no aparecen. Familia señala a ex pareja: la amenazó de muerte

31/12/2019 - 5:00 pm

La familia de Mónica ha buscado a la joven en hospitales, ministerios públicos y servicios médicos forenses sin obtener resultados; sospechan que su ex pareja, quien ya la había amenazado de muerte, está detrás de la desaparición.

Por Kenia Luna

Naucalpan, Estado de México, 31 de diciembre (A Fondo Edomex).– Han pasado 19 días desde que Mónica Noemi Peréz Nonato, de 22 años, desapareció y que sus hijas fueron halladas deambulando solas en las calles de la colonia La Tolva, en Naucalpan, Estado de México.

La familia de la joven no quiere que el 2019 termine sin saber de ella ni sus hijas, pues aunque fueron localizadas y llevadas a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sus seres queridos siguen sin saber de ellas, pues habrían sido entregadas al principal sospechoso de la desaparición de Mónica Noemi: su ex pareja.

La joven tenía casi dos años separada de Gustavo, su pareja. El pasado 13 de diciembre él la citó en calles de Naucalpan con el pretexto de que quería ayudarla en los gastos de las menores de edad.

Sus familiares sabían que se vería con él y que acudió con sus dos hijas, pero desde entonces desapareció y las niñas fueron halladas luego de que habitantes compartieran sus fotografías en redes sociales.

Testimonios indicaron que esa noche Mónica Noemi fue obligada a subir a un vehículo, donde la habrían golpeado y se la llevaron, mientras que sus hijas fueron abandonadas. Familiares de la joven han pedido apoyo en redes sociales para localizar a Mónica.

Ficha de búsqueda de Mónica.

Los familiares de la joven sospechan que Gustavo está detrás de la desaparición ya que durante el tiempo que mantuvieron la relación ella fue violentada y la última vez que se vieron él la golpeó y amenazó de muerte.

“Ya no lo veía porque ya estaban separados, pero de la nada ese día, recibió una llamada y se llevó a sus dos niñas a San José de los Leones, La Tolva Tercera Sección, a las niñas las encontraron tiradas, pero a ella no, en esa colonia vive el hombre”, dijo una tía de Mónica.

Las autoridades resguardaron a las menores de edad en un albergue del DIF de Naucalpan, donde fueron entregadas a Gustavo, esto preocupa a los familiares de Mónica ya que tampoco saben nada del hombre ni de las niñas.

“Ellas no están acostumbradas a él y, ¿ por qué se las entregaron si ellas tendrían que estar con su mamá o con nosotros? No es posible que hayan pasado tantos días y no tengan ni idea de dónde están mis sobrinas”, comentó una tía de Mónica.

Los familiares aseguran que existen videos en los que se observa cómo  Gustavo abandonó a las menores de edad en calles de Naucalpan, por ello creen que es el principal sospechoso de la desaparición de Mónica.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

El caso de Mónica no es aislado, se entiende en un contexto de violencia generalizada contra las mujeres. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones) se han enfrentado a violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Además, el 43.9 por ciento de las mujeres se han enfrentado a agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 por ciento) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7 por ciento).

Desde 2015, 13 de los 32 estados de México han decretado alguna alerta de género: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Ciudad de México.

Tan solo de entre enero y noviembre del año en curso, 890 mujeres en México fueron víctimas de feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dichas cifras corresponden sólo a las carpetas de investigación clasificadas como feminicidios en las procuradurías o fiscalías estatales. No representen el número del total de mujeres que han muerto víctima de algún tipo de violencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video