La Profepa asegura 6, 500 huevos de tortuga marina que estaban en costales en playa de Oaxaca

31/12/2019 - 6:53 pm

El saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta es una práctica ilegal en zonas de anidación, sin embargo, en el litoral costero persiste la comercialización y consumo de los huevos de dicha especie; la Profepa encontró bolsas de nylon color blanco con los huevos de la especie en en peligro de extinción, no obstante, el responsable del ilícito no ha sido identificado.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- Seis mil 500 huevos de tortuga marina Golfina fueron asegurados este martes por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Playa Morro Ayuta del municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

El aseguramiento se logró durante un recorrido de inspección y vigilancia como parte del Programa de Protección a la Tortuga Marina en la Playa Morro Ayuta, donde la Profepa encontró bolsas de nylon color blanco con los huevos de la especie en en peligro de extinción; más tarde, miembros de la dependencia los trasladaron hacia el interior de la playa, en un área libre de anidación.

El saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta es una práctica ilegal en zonas de anidación, sin embargo, en el litoral costero persiste la comercialización y consumo de los huevos de dicha especie. De acuerdo con el comunicado de la Profepa, hasta el momento no han localizado al responsable del ilícito.

En este contexto, la Profepa aseguró que mantiene recorridos de vigilancia constante día y noche para salvaguardar la integridad de la vida silvestre como la tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea), la cual ha sido clasificada en peligro de extinción por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desde el 2010.

RESCATAN A EJEMPLARES DE CABALLITO DE MAR EN CDMX

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron el día el 10 de noviembre pasado un paquete que contenía 541 caballitos de mar al interior de una bodega de servicio de paquetería en la Ciudad de México con destino a la ciudad de California, Estados Unidos.

Las autoridades informaron que al revisar una caja de cartón a través de rayos x se dieron cuenta de que ésta contenía formas con diferentes densidades, al abrir habían 541 piezas de hipocampos. La intercepción del paquete ocurrió en una empresa de mensajería ubicada en inmediaciones de la Alcaldía Venustiano Carranza, como parte de las inspecciones que realiza la dependencia.

“La especie de mar antes referida se encuentra dentro de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre ‘Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo’, y se encuentra regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES)”, informó la Guardia nacional.

El destino del paquete era la ciudad de California, razón por la que el Agente del Ministerio Público de la Federación continuará con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de enviar y recibir el paquete o en su defecto deslindar responsabilidades.

El comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas, sigue creciendo en América y amenazando la supervivencia de millones de especies, vendidas en crueles condiciones a coleccionistas, mercados de comidas exóticas o para exhibiciones.

Datos de la ONU indican que esta modalidad delictiva mueve globalmente cerca de 23 mil millones de dólares anuales, un negocio que afecta especialmente a América al contar con cinco de los diez países con mayor diversidad del planeta (Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú) y con uno de los principales compradores en el mundo (EU).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas