EL SUR

El Municipio de Acapulco cobra a los restauranteros un impuesto especial por cena de Año Nuevo

31/12/2019 - 7:51 pm

El gravamen es por el rubro de eventos especiales y no es la primera vez que se cobra, dice el director de Reglamentos. No van a dar esa aportación responde el presidente de la AHETA, José Luis Smithers.

Por Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero, 31 de diciembre (ElSur).- La Dirección de Reglamentos y Espectáculos envió notificaciones a restaurantes y hoteles que tendrán cena de fin de año, para informarles del pago de un impuesto por eventos especiales.

De ello, empresarios solicitaron a la alcaldesa Adela Román Ocampo reconsiderar la medida debido a que, aseguraron, nunca se ha pagado dicha aportación.

El director de Reglamentos, Julián Nicio López, informó que el cobro es por evento especial, que está en la Ley de Ingresos y algunos establecimientos hacen su pago pero no todos.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, dijo que los integrantes de esa organización no están dispuestos a pagar, cuando cumplen cada año con las licencias de funcionamiento de los diferentes establecimientos.

Los inspectores de Reglamentos y Espectáculos entregaron notificaciones a hoteles y restaurantes ubicados en la bahía de Acapulco que ofrecen paquetes de cenas de fin de año, para “hacerles la más cordial invitación” a que acudan a cubrir el pago del evento especial que se llevará a cabo dentro de ese establecimiento.

Invitación que, indica el documento, está “dentro del marco de la legalidad y el bien común, exhortándole a dar cumplimiento”, y con ello “sumar los esfuerzos para garantizar la seguridad y la armonía social”. En caso contrario, agrega, la “autoridad procederá e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”.

En declaraciones, el director de Reglamentos y Espectáculos dijo que la invitación es de acuerdo con el artículo 62 fracción IV de la Ley de Ingresos del municipio, y aseguró que no es la primera vez que se cobra, sólo que en esta ocasión se entregaron notificaciones para recordarles a los empresarios hacer el pago.

El funcionario afirmó que así como se tiene que pagar por la cena de fin de año, al tener en los paquetes el espectáculo de fuegos artificiales, también en otras ocasiones, como celebraciones de bodas o fiestas de XV años las empresas pagan dicho impuesto, independiente del pago de la licencia de funcionamiento.

El artículo 62 de la Ley de Ingresos vigente indica que en los derechos por los permisos para los establecimientos mercantiles, en la fracción IV, los negocios pagarán cuatro veces la unidad de medida y actualización vigente por promoción, demostración o degustación de marcas y productos. La fracción V habla del pago de tres veces la unidad de medida por espectáculo de música viva, en el que la entrada sea gratis.

Los integrantes de la AHETA enviaron un escrito a la alcaldesa Adela Román, en el que indican que es la primera vez que les solicitan un pago por evento especial por la cena de fin de año, y le recuerdan que en “tiempo y forma” cumplen con el pago de la licencia de funcionamiento, “por lo que no tenemos que dar adicionales”.

En el documento solicitan a Román Ocampo su “apoyo e intervención” para que quede sin efecto la notificación que les entregaron.

En respuesta la alcaldesa dijo que los empresarios “nunca han querido pagar”, que el cobro quedaba en el bolsillo de algún funcionario, y expuso que los restaurantes cobran mil 500 pesos por persona la cena “y que no paguen, en eventos especiales los restaurantes tiene que pagar”.

Al respecto, el presidente de AHETA, José Luis Smithers Jiménez, explicó que están pidiendo una revisión a lo que solicita la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, y que confían en la honorabilidad de la alcaldesa porque “siempre nos han apoyado”.

Recalcó que a los hoteles nunca les habían cobrado un impuesto especial: “no estamos dispuestos a pagar nada porque pagamos nuestras licencias, no estamos dispuestos a hacer un pago diferente”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video