México

Salud analiza muestras de personas que viajaron a Europa para buscar nueva variante del SARS-CoV-2

31/12/2020 - 1:33 am

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades recordó que la variante es “significativamente más transmisible” que otras.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud ya analiza las muestras de 12 personas que dieron positivo a COVID-19 y que tienen antecedentes de viajes a Europa para identificar si en México hay casos provocados por la nueva variante del SARS-CoV-2.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), informó en conferencia de prensa que las 12 muestras están siendo secuencias, también dijo que ya se pidió a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública identificar muestras de pacientes con antecedente de viaje de Europa y Canadá para mandarlos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), al laboratorio central.

“Creemos que esto va a incrementar la posibilidad de identificar la cepa, y en el momento que se encuentre la cepa de estas 23 mutaciones claramente se notificará”, expuso desde Palacio Nacional.

López Ridaura informó que en México se han evaluado más de 500 genomas completos y en ninguno se ha encontrado la nueva variante, del virus pero no descartó que pueda hallarse.

Recordó que la cepa es “significativamente más transmisible que las variantes previas” y aún no se conoce la magnitud de su incremento, también dijo que las vacunas desarrolladas hasta el momento no tendrían que disminuir su eficacia contra la COVID-19.

La COVID-19 ha causado la muerte de 124 mil 897 personas en México, informó hoy la Secretaría de Salud.

Los últimos datos de la dependencia muestran que el país suma un millón 413 mil 935 contagios desde el inicio de la epidemia, 5 por ciento de ellos permanecen activos. México agregó a sus registros oficiales 12 mil 406 nuevos casos de COVID-19 y mil 52 muertes en las últimas 24 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas