SinEmbargoMX

Diputadas y organización civil recurren a la SCJN en busca de eliminar el IVA a toallas sanitarias y tampones

31/12/2020 - 10:31 am

“Consumir toallas, tampones o copas menstruales no es un lujo o un capricho estético […] los artículos de gestación menstrual son bienes insustituibles de primera necesidad e indispensables para evitar infecciones, por ello su gravamen constituye un impuesto discriminatorio”, dijo la Diputada perredista Verónica Juárez Piña.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- Diputadas federales junto con la organización civil Menstruación Digna México presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a los productos de higiene menstrual.

La acción de inconstitucionalidad, presentada el pasado 28 de diciembre por un grupo de 169 legisladores en contra de la decisión de mantener el IVA a toallas y productos de higiene menstrual, busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconozca que dicho gravamen constituye un impuesto discriminatorio aplicado a las mujeres con motivo de su condición biológica y, con ello, se establezca una tasa cero a tales productos.

Juárez Piña, coordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, explicó que los artículos de gestación menstrual son bienes insustituibles de primera necesidad, indispensables para evitar infecciones y complicaciones y de uso exclusivo de mujeres, niñas y adolescentes.

“Consumir toallas, tampones o copas menstruales no son un lujo o un capricho estético, son una necesidad fisiológica”, destacó.

La legisladora detalló que limitar estos productos, con una tasa impositiva de 16 por ciento, los legisladores no sólo permiten, sino que perpetúan que el género se constituya en un factor que les dificulte a las mujeres ejercer derechos, como el trabajo, la educación, la salud y de vivir una vida sin estigmatizaciones.

“México no puede seguir manteniendo una política fiscal sin perspectiva de género que ignore la desigualdad económica de las mujeres y que reproduzca elementos discriminatorios a partir de diferencias biológicas. Las mujeres debemos de dejar de pagar impuestos por el hecho de ser mujeres”, enfatizó.

La organización Civil Menstruación Digna señaló que ahora le tocará a la SCJN “decidir sobre la justicia menstrual y la equidad para lograr una política tributaria con enfoque de género”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video