wall-street-edificio

La COVID-19 pesa en las bolsas y Wall Street despide 2020 con récords en medio de año volátil

31/12/2020 - 5:07 pm

El Dow Jones de Industriales se ha revalorizado un 7 por ciento; el selectivo S&P 500 un 16 por ciento y el índice compuesto Nasdaq un meteórico 44 por ciento.

El 16 de marzo se vivió un “lunes negro” como no se había visto desde 1987, cuando la paralización económica ordenada por países y regiones para contener los contagios del virus provocó ventas de pánico.

Nueva York, 31 de diciembre (EFE).- Wall Street despidió con récords este jueves un volátil año marcado por la pandemia de COVID-19, que puso fin al ciclo alcista más largo de la historia y, tras un breve mercado bajista, dejó paso a un periodo fulgurante para los mercados, entre el desarrollo contrarreloj de las vacunas y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En 2020, el Dow Jones de Industriales se ha revalorizado un 7 por ciento; el selectivo S&P 500 un 16 por ciento y el índice compuesto Nasdaq un meteórico 44 por ciento, su mejor retorno desde 2009, en parte gracias los grandes valores tecnológicos que se han beneficiado de la etapa de confinamientos y de la digitalización del trabajo y el ocio.

El 16 de marzo se vivió un “lunes negro” como no se había visto desde 1987, cuando la paralización económica ordenada por países y regiones para contener los contagios del virus provocó ventas de pánico, y una semana después el S&P 500 tocó fondo, acumulando una pérdida del 34 por ciento desde el comienzo del año que no tardaría en borrar.

Espoleados por los estímulos del Gobierno de Donald Trump y un despliegue de ayuda monetaria sin precedentes por parte de la Reserva Federal, los mercados salieron del mercado bajista más corto de la historia en 33 días y surfearon la cresta de una ola de compras liderada por Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Facebook o Tesla hasta alcanzar nuevos récords del 18 de agosto.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

NOMBRES PROPIOS

La estrella para muchos analistas ha sido el fabricante de automóviles eléctricos Tesla, que entró en el grupo del S&P 500 este mes de diciembre y se ha disparado un 743 por ciento desde el comienzo del año, propulsando a su fundador y consejero delegado, el polémico Elon Musk, al segundo puesto en la lista de las mayores fortunas del mundo por detrás de Bill Gates.

En el S&P 500, a Tesla le han seguido la plataforma de venta de productos artesanales de minoristas Etsy (300) la productora de chips Nvidia (120) o la firma de pagos por internet Paypal (113), mientras en el Nasdaq han destacado las empresas de “quedarse en casa” como Zoom (400), de videoconferencias, o Peloton, de máquinas de “spinning” (434).

La peor parte se la han llevado las acciones relacionadas con el turismo, como aerolíneas, cruceros y hoteles; y a la vez han compartido el foco bursátil tanto las grandes farmacéuticas como pequeñas biotecnológicas que han trabajado contrarreloj en vacunas y tratamientos para combatir la pandemia, como Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Precisamente estas últimas empresas, con sus prometedores resultados de efectividad, siguieron dando razones para el optimismo a Wall Street en los últimos meses del año de la pandemia, sobre todo después de las broncas elecciones presidenciales el 4 de noviembre, en las que no hubo “ola demócrata” como preveían las encuestas y se alargó el conteo de votos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo de Texas ha perdido un 20 por ciento de su valor y se sitúa en 48.52 dólares tras el fuerte desplome de abril, en el que por primera vez los contratos del WTI alcanzaron un precio negativo; y para el oro este ha sido el ejercicio más brillante en una década, revalorizado un 20 por ciento hasta los mil 900 dólares la onza.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La criptomoneda más popular del mundo, el bitcoin, también ha vivido un año sin igual: superó por primera vez los 20mil dólares en diciembre y ha llegado a tocar los 29 mil en los últimos días, impulsado por el apoyo de empresas como Square o Paypal.

Los analistas señalan que, gracias a las cero comisiones que ofrecen cada vez más plataformas de corretaje en EU, los pequeños inversores han acudido en masa al mercado hasta el punto de representar un 25 por ciento de la actividad bursátil en 2020, según Citadel Brokerage Securities, lo que ha influido también en la gran recaudación de las últimas salidas a bolsa.

Tres de las salidas a bolsa más exitosas en la plaza estadounidense se han producido precisamente este año: Airbnb, Doordash y Snowflake, mientras que a su vez se ha disparado la popularidad de las operaciones a través de “empresas de cheque en blanco” o SPACS, cotizadas que se fusionan con firmas emergentes para sacarlas al mercado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas