SinEmbargoMX

Una mujer para pacificar al país. Rosa Icela sabe del reto, pero advierte: “no soy nueva en esto”

31/12/2020 - 12:46 pm

“No soy nueva en esto. Tengo experiencia [..] Nuestro proyecto cambia paradigmas. No se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz”, sentenció Rosa Icela Rodríguez, nueva titular de la SSPC.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- “Una mujer para pacificar al país”, pronunció con firmeza desde la conferencia mañanera Rosa Icela Rodríguez. La nueva Secretaria de Seguridad sabe que el reto es grande y el escrutinio será más agudo, pues reconoce que confiar dicha tarea a una mujer “rompe esquemas” en México, pero advierte que no es ninguna novata y que cambiará paradigmas.

“Prometo dedicar hasta la última de mis fuerzas en el trabajo en materia de seguridad en favor de la sociedad mexicana. ¡No soy nueva en esto! Tengo experiencia”, aseguró hoy Rosa Icela Rodríguez en su segundo día de integrarse por completo al gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las tareas más complicadas y que más demanda la ciudadanía: la seguridad.

Rodríguez, quien además de cargar con la responsabilidad de la Seguridad Pública también será la coordinadora del Gabinete de seguridad del Gobierno federal, agradeció la confianza depositada en ella y aseguró que durante su gestión va a priorizar la coordinación institucional, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la prevención del delito y el combate a la impunidad.

“Atender las causas… el origen estructural de la violencia, el crimen organizado y la persecución de los hechos delictivos son una prioridad. También lo son la coordinación entre las instituciones que tenemos bajo nuestra responsabilidad la seguridad para los ciudadanos”, expresó.

La funcionaria detalló que en materia de coordinación van a fortalecer la comunicación con las y los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; así como con alcaldes para atender de manera conjunta la problemática de los distintos territorios en el país. Y no sólo eso, aseguró que también irán de la mano con los distintos órdenes de Gobierno, poderes, consejos ciudadanos, organismos empresariales e instancias internacionales.

“La colaboración es un compromiso ineludible en seguridad”, enfatizó.

La labor de los servidores públicos responsables de seguridad será evaluada, pues la funcionaria advirtió que van a supervisar los trabajos de las coordinaciones territoriales y en aquellas donde no hay avance, se propondrán cambios.

“Desde el primer día exigí a los elementos de la dependencia el respeto irrestricto a los derechos humanos, pero que nadie se equivoque: eso tampoco es pretexto para que no se tengan los resultados en las materias de protección civil, seguridad de los penales federales, en la capacitación y certificación policiaca, las mesas de seguridad, prevención de las adiciones…”, señaló.

La erradicación de la corrupción es otro de los puntos que enlistó como sus prioridades.

“Estaré atenta a denuncias de corrupción. No estamos aquí para seguir con lo mismo […]El delito se va a perseguir sea quien sea, priorizaremos abatir la impunidad y prevención”, pronunció.

Esta es la segunda conferencia en la que Rosa Icela Rodríguez se presenta formalmente como titular de la SSPC tras recuperarse por completo de la COVID-19. Ayer, 30 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida.

“Darle la bienvenida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Ella ya se incorpora de manera presencial, porque ya había estado trabajando desde su domicilio mientras se recuperaba de una enfermedad, de COVID. Afortunadamente salió bien. Nos da mucho gusto. Y ya está haciéndose cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo.

La buena respuesta y desempeño que ha marcado Rosa Icela en sus responsabilidades públicas, habría sido uno de los aspectos de peso para ser considerada por López Obrador, quien la llamó este otoño para integrarse a su Gobierno como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La nueva titular de la SSPC trabajó bajo las órdenes de López Obrador cuando este fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), además de hacerlo para los tres posteriores alcaldes, Marcelo Ebrard (2006-2012), Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y Claudia Sheinbaum (2018-2024).

De formación periodista, Rodríguez pasó de la redacciones -estuvo en los diarios La Afición, El Universal y La Jornada– a los despachos públicos hasta acumular 23 años como funcionaria en distintas carteras, principalmente en Ciudad de México.

Ya con López Obrador al frente de la capital mexicana, se desempeñó como directora general de Concertación política y atención social y ciudadana del año 2000 al 2006.

Para la administración de Ebrard, del 2006 al 2009 fue la coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, y del 2009 al 2012 fue la titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Continuó en el Gobierno de Mancera, en el que trabajó como Secretaria de Desarrollo Social de 2012 a 2015 y posteriormente fue nombrada en Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de 2015 a 2018.

Mientras que con Sheinbaum se desempeñó como Secretaria de Gobierno de la capital de 2018 a 2020, hasta la llamada federal.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video