VIDEO: Así es la erupción del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, desde su interior

31/12/2020 - 2:10 pm

Se estima que el volcán entró en fase activa al menos unas 50 veces durante el siglo pasado.

Ciudad de México, 31 de diciembre (RT/AP).- Ubicado en la isla de Hawái, la mayor del archipiélago estadounidense homónimo, el volcán Kilauea es considerado como uno de los más activos del mundo. Se estima que durante el siglo pasado entró en erupción aproximadamente 50 veces.

Después de permanecer en constante actividad volcánica entre 1983 y 2018, el Kilauea se mantuvo dormido por cerca de dos años. Sin embargo, el pasado domingo 21 de diciembre volvió a entrar en erupción y arrojó unos 10 millones de metros cúbicos de lava, un volumen suficiente para cubrir 13 hectáreas, así como una columna de vapor y humo de unos 9 kilómetros de alto, fenómeno que fue percibido incluso desde el espacio.

En las primeras horas de la erupción, la lava se mezcló con agua del lago que se había formado en el cráter de la cima del volcán. Sobre el área de erupción, el cielo se tornó naranja y rojo mientras algunas personas se formaban para ver la serpenteante columna de gas y vapor subir sobre el volcán a la mitad de la noche.

La erupción comenzó la tarde del domingo dentro de la caldera volcánica, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Debido a la ubicación de la erupción, no se desalojaron casas y el riesgo para el público era mínimo. El cráter, llamado Halemaumau, está ubicado en el Parque Nacional Volcanes de Hawai y fue hogar de un lago de lava que estuvo presente durante años hasta que una erupción de 2018 causó que se drenara.

-Con información de Caleb Jones, de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas