México

¡Abrígate bien! La CdMx activa Alerta Roja por frío en 6 alcaldías, y mantiene la Amarilla y Naranja por vientos

31/12/2020 - 3:08 pm

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy vientos del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que podrían alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora. En tanto que para el 1 de enero se espera ambiente muy frío y heladas al amanecer en zonas altas del Valle de México.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México activó la Alerta Roja para seis alcaldías debido al pronóstico de bajas temperaturas. Mientras que se mantiene la Alerta Amarilla en 10 alcaldías y Naranja en otras seis por  los vientos con fuertes ráfagas que azotaron hoy y que continuarán en la capital del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la Ciudad de México y el Estado de México despedirán el año con un cielo durante el día con nubes dispersas sin lluvia, pero con viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Además, se prevé que la temperatura máxima estimada ronde entre los 18 a 20 grados centígrados. La temperatura mínima reportada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es de 10 grados centígrados.

Para el viernes 1 de enero se espera ambiente muy frío por la mañana y heladas al amanecer en zonas altas del Valle de México, con cielo despejado durante el día y sin lluvia.

La temperatura máxima estimada rondará entre los 21 a 23°C y la mínima al amanecer entre los 3 a 5°C; así como viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Ciudadana (SGIRPC) activó la Alerta Roja para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, en las que se esperan temperaturas bajas que podrían llegar hasta los -2 grados centígrados.

El SMN detalló que “las condiciones señaladas serán generadas por la Cuarta Tormenta Invernal, que se desplazará sobre el norte y el noreste de la República Mexicana, el Frente Frío Número 24, el cual se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente del país, la masa de aire polar que lo impulsa, la corriente en chorro subtropical y la Quinta Tormenta Invernal, que se aproximará sobre el noroeste del territorio nacional, en el transcurso del día”.

Dicha Tormenta Invernal ha generado nevadas en el norte del país, principalmente en el estado de Chihuahua, mismas que continuarán en las siguientes horas de acuerdo al reporte oficial, el cual precisa que se esperan nevadas y/o aguanieve en las zonas montañosas del oriente, el centro y el sur de Chihuahua, el norte y el occidente de Coahuila, el noroeste de Durango, el norte, el centro y el occidente de Nuevo León, el norte de San Luis Potosí y el oriente de Zacatecas.

FUERTES VIENTOS

Los vientos en el Valle de México alcanzaron rachas de hasta los 46 kilómetros por hora, según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su cuenta de Twitter.

El fenómeno meteorológico provocó la caída de varios árboles y desprendimiento de lonas en diversas alcaldías durante la madrugada de hoy.

LA SGIRPC notificó que la Alerta Amarilla se mantendrá en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

En tanto que, para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco se mantiene la Alerta Naranja.

Desde el día de ayer, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil intensificó ambas alertas por el pronóstico de fortalecimiento de las rachas de viento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video