México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, seguido de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México, 31 dic (EFE).- México reportó este jueves 12 mil 159 nuevos casos confirmados por coronavirus, con los que la cifra llegó a un total de 1 millón 426 mil 094 contagios, informaron las autoridades de salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 910 decesos, con lo que el número de víctimas fatales se elevó a 125 mil 807.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, seguido de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados 3 millones 628 mil 951 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 41 por ciento, informó la Secretaría de Salud de México en el reporte técnico de este día.

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen 1 millón 426 mil 094 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1 millón 794 mil 948 con un resultado negativo y 407 mil 909 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, en el informe se destacó que 1 millón 074 mil 795 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen 1 millón 611 mil 545 casos estimados y señalaron que el 5 por ciento de ellos, que corresponden a 79 mil 283, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

En el informe se indicó que las autoridades sanitarias tienen actualmente un total de 17 mil 762 muertes sospechosas.

Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa son las 10 entidades que registran el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.4 por ciento) de todas las del país.

Ciudad de México, foco de la pandemia en este país, por sí sola, acumula el 17.2 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.

Ante el aumento de contagios de las últimas semanas, las autoridades han pedido a los ciudadanos quedarse en casa y no celebrar reuniones ni fiestas de fin de año con personas o familiares que no habiten en el mismo hogar.

Este jueves, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que vacunará contra la COVID-19 a “la mayoría” de su población vulnerable para abril de 2021 tras el arranque, hace una semana, de su campaña masiva de vacunación.

El Gobierno mexicano pretende inmunizar a todos los trabajadores de la salud cuando acabe enero y a sus 130 millones de habitantes en marzo de 2022.