México

El INE publica lista de los estados donde partidos políticos postularán a mujeres para gubernaturas

31/12/2020 - 11:26 pm

El INE informó en un comunicado que Encuentro Social fue el único partido que no presentó su listado y recordó que las fuerzas políticas tienen la obligación de cumplir con el criterio de paridad.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) compartió la lista de los partidos políticos que postularán a mujeres para las gubernaturas de 2021, detalló que habrá 39 candidatas y 46 candidatos. El INE

Colima, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas son las entidades que postularán a más mujeres, habrá cuatro candidatas por estado.

La coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por los partidos Morena, el PT y el PVEM, registrará a mujeres en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León y Tlaxcala

Guerrero y Michoacán serán los estados con más candidatos hombres, con 5 cada uno.

Tabla difundida por el INE de los estados donde partidos políticos postularán a mujeres.

El INE informó en un comunicado que Encuentro Social fue el único partido que no presentó su listado, pero aseguró que cumplirá con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lo obliga, al igual que a las otras fuerzas políticas, a la postulación de al menos siete mujeres como candidatas a gubernaturas.

El PAN dijo al órgano electoral que en Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, el género dependerá del voto directo de la militancia.

El INE recordó que el TEPJF vinculó a los partidos políticos nacionales para que cumplan con el principio de paridad de género al postular a candidatas a las gubernaturas.

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, mil 063 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldías en 30 estados.

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato de López Obrador y de su formación, el Morena, partido que hoy domina ambas Cámaras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas