México

ONU pide aclarar si se atacó a Canal 44; la CNDH solicita medidas cautelares

31/12/2021 - 11:15 am

La ONU-DH pidió a las autoridades mexicanas que adopten las medidas necesarias para contribuir a la seguridad de periodistas, medios de comunicación y de todas las personas que contribuyen a la actividad de los mismos.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a la autoridades mexicanas investigar si el asesinato de dos guardias de seguridad que resguardaban las instalaciones de Canal 44, en el Cerro del Cuatro de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, tuvo relación con la labor periodística del medio. Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó implementar medidas cautelares para que la agresión no quede impune.

“Ante este grave hecho, la ONU-DH llama a las autoridades a investigar con pleno apego a los estándares de debida diligencia, al fin de identificar y sancionar a los responsables de este ataque. Asimismo insta a las autoridades a agotar todas las líneas de investigación, incluso la hipótesis de una posible vinculación del ataque con la labor periodística realizada por el Canal 44 y los otros medios”, expuso el organismo en un comunicado.

Por su parte, la CNDH explicó que las medidas cautelares que solicitó están dirigidas al comandante de la Guardia Nacional, al Gobernador de Jalisco, así como al Fiscal, al Secretario de Seguridad estatal y al Consejal del Presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque.

“(Las medidas) buscan salvaguardar la vid, seguridad física e integridad emocional del personal que labora en la estación y la del periodista Gabriel Torres Espinoza –director de Canal 44–, además de que contribuyen a proteger de otro posible ataque el inmueble del Canal 44 y Radio UdeG”, mencionó el organismo en un comunicado.

La ONU-DH recordó que la declaración conjunta sobre delitos contra la libertad de expresión de los relatores expertos en materia de libertad de expresión de la ONU, la OSCE, la OEA y la CADHP de 2012 señalan: “Cuando existan evidencias de que un delito consumado pueda ser un delito contra la libertad de expresión, la investigación debería avanzar dando por supuesto que se trata de un delito de tal naturaleza hasta tanto se demuestre lo contrario, y deberían agotarse todas las vías de investigación relevantes vinculadas con los actos de expresión de las víctimas”.

También, pidió a las autoridades mexicanas que adopten las medidas necesarias para contribuir a la seguridad de periodistas, medios de comunicación y de todas las personas que contribuyen a la actividad de los mismos.

“En ese sentido la ONU-DH saluda la información hecha pública en relación con la comunicación mantenida por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de SEGOB con el medio de comunicación y anima a la pronta implementación de medidas efectivas de protección”, agregó.

La ONU-DH expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de las dos víctimas y llamó a las autoridades a garantizar la atención efectiva a sus familiares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video