México

Sheinbaum instruye a Copred atender discriminación en Six Flags y un verificentro

31/12/2021 - 11:38 am

La Jefa de Gobierno lamentó que en los últimos días se denunciaran casos de discriminación contra personas por su orientación sexual o su identidad de género y pidió atenderlos.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo/AS México).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió al Secretario de Gobierno y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) atender los casos recientes de discriminación que causaron indignación entre las y los capitalinos.

Esta semana usuarios de redes sociales denunciaron los tratos discriminatorios que recibió una pareja homosexual por besarse en el parque Six Flags. Además, la actriz Alejandra Bogue denunció al empleado de un Verificentro por correrla del lugar con comentarios homofóbicos.

“Pedí al secretario de gobierno que con apoyo de @COPRED_CDMX atienda estos casos en el marco de la Ley para Prevenir y Eliminar la discriminación en la Ciudad. La cultura de la inclusión en la diversidad nos fortalece como sociedad y cómo personas. La discriminación conduce al odio. El respeto a la paz”, expuso la mandataria esta mañana en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum Pardo aseguró que la capital del país es “una ciudad de derechos y libertades”, por lo que lamentó que siga habiendo actos de discriminación por cualquier motivo.

EL CASO DE SIX FLAGS

Después de las denuncias de homofobia en Six Flags, el Copred informó que abrió un expediente de queja en contra del parque de diversiones.

“Se abrió expediente de queja sobre el caso de discriminación suscitado en un parque de diversiones; se atenderá en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CdMx para la reparación a las víctimas y medidas de no repetición”, indicó ayer por medio de Twitter.

El organismo capitalino puntualizó que, a raíz de la queja, la empresa tendría que emitir una disculpa pública, impartir cursos de sensibilización a todo su personal, y/o revisar su normativa para ajustarse a los principios de derechos humanos de la Ciudad de México. La decisión se tomará en acuerdo con las víctimas para que haya una reparación del daño, y “se generen compromisos y acciones para lograr transformaciones significativas que contribuyan a un cambio cultural”.

Por su parte, el jueves 30 de enero usuarios de redes sociales convocaron a un “Besotón” masivo para protestar afuera del parque de diversiones.

¿QUÉ PASÓ CON ALEJANDRA BOGUE?

A través de un video, la artista relató que fue discriminada en un Verificentro: “Esto va dirigido a la señora Claudia Sheinbaum y a Sedema o Semovi. Llevé mi coche a verificar, señora, y se le ocurre correrme al tipo, porque no pasé el examen, pero lo mejor es que se le ocurrió decirme: ‘Mira, vete porque nos están…’. Señora, 4T, ¿Así vamos a estar? ¿de qué se trata señora? Y sí le pegué al tipo, eh?”, expuso.

El 30 de diciembre, Claudia Sheinbaum aseguró que la Copred revisará el caso. “El tema de la Alejandra Bogue, ella es una persona trans, que se dedica al espectáculo, también ella sufrió discriminación en un verificentro de la Ciudad de México y nos comunicamos personalmente con ella”.

“Vamos a dar todo el apoyo en la Copred y con la Secretaria del Medio Ambiente, por lo que se va a sancionar al verificentro y se va a hacer un programa porque no podemos permitir estos actos de discriminación”, agregó.

Más tarde, “La Bogue”, como también se le conoce a Alejandra, agradeció en otro video a la Jefa de Gobierno, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Copred por la sanción que recibió el establecimiento donde fue agredida.

Alejandra Bogue es una actriz y conductora mexicana que destaca por sus participaciones en teatro, cine y televisión. Recientemente participó en varias series, entre ellas la unitaria Esta historia me suena, producida por Televisa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas