Arzobispo Primado de México despide a Benedicto XVI con mensaje de agradecimiento

31/12/2022 - 7:57 am

El teólogo alemán, el primero en renunciar al papado en 600 años, murió este sábado a los 95 años; su funeral se llevará a cabo el próximo jueves y será encabezado por primera vez por su sucesor en el cargo.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, la máxima autoridad eclesiástica en el país, despidió con un mensaje de agradecimiento al Papa emérito Benedicto XVI, quien falleció este sábado en Roma a los 95 años.

“Agradezco a Dios la vida, y especialmente el ministerio pontificio del Papa Benedicto XVI. Pido a Dios, Nuestro Padre lo reciba en su Reino Celestial”, aseveró el arzobispo en sus redes sociales.

En la semana, Aguiar Retes había pedido a los fieles mexicanos unirse en oración por el papa emérito, quien se encontraba muy enfermo desde el miércoles, de acuerdo con Francisco

Sin embargo, Benedicto XVI falleció este sábado a los 95 años de edad a las 9:34 horas (tiempo local), según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano y la Conferencia Episcopal Española.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, explicó el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

“Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, ha agregado en un breve comunicado de prensa.

Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Aguiar Retes ascendió como arzobispo primado en diciembre de 2017, luego de que su antecesor en la Arquidiócesis de México, Norberto Rivera Carrera, presentara su renuncia ante el Papa Francisco.

Aguiar Retes colaboró con el Papa Francisco en la elaboración de documentos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), donde el cardenal mexicano fue Secretario general, Vicepresidente y Presidente.

Desde su nombramiento como Cardenal en octubre de 2016, Aguiar Retes comenzó a perfilarse como el sucesor de Norberto Rivera, quien dejó el puesto en medio de acusaciones por encubrimiento de casos de pederastia dentro de la iglesia católica.

En agosto de 2017, Rivera Cabrera compareció ante las autoridades y aceptó que desde el 2010 quedaron registradas seis denuncias de índole sexual sobre sacerdotes de la iglesia católica. Durante la audiencia, Rivera Cabrera mostró copias de las denuncias, las cuales fueron presentadas en primera instancia por vicarios episcopales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video