SSP presenta a 17 presuntos integrantes de banda delictiva en Nuevo León

25/07/2012 - 2:30 pm

Monterrey, 25 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León presentó ante la Agencia Estatal de Investigaciones a 17 presuntos miembros de un grupo delictivo que, al parecer, están vinculados a 25 asesinatos.

El vocero de Seguridad del Gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, indicó en rueda de prensa que los días 6 y 9 de julio fueron capturados 14 hombres, dos mujeres y un menor de edad.

Ellos están “vinculados al grupo delictivo de Los Zetas” que estuvieron operando entre abril y junio, sobre todo en los municipios de Guadalupe, Monterrey y Juárez, aseveró.

Entre los casos vinculados con esta banda se encuentra el de “los ocho taxistas que fueron acribillados el 10 de abril en dos bases de taxis en el municipio de Guadalupe”, detalló.

En una primera acción fueron arrestados Romualdo García Varela, de 44 años; Jéssica González Garza, de 23; Ernesto Obregón Morales, de 37; Sergio Alejandro Cavazos Rodríguez, de 39; Luis Jordán Ruiz Rodríguez, de 19 años, y Laura Patricia Martínez Rodarte, de 26 años.

De igual forma fueron aprehendidos Óscar Guadalupe Rosales Rodríguez, de 18 años, y Francisco Abraham Rodríguez Muñoz, de 23 años e identificado como “el Kito”.

En un segundo operativo, ocurrido el 9 de julio, se detuvo otra célula del mismo grupo delictivo que operaba en el municipio de Juárez, conformada por ocho hombres y un adolescente, quienes viajaban en un taxi y una camioneta Caravan por la colonia América Unida.

En esa ocasión prendieron a José Guadalupe Ruiz Pérez, de 44 años, alias “el Lupillo”; César Alejandro Ontiveros, de 29, identificado como “el Kicho”; Salvador Fabián Martínez Valdez, de 48 años, llamado “el Selene”; Juan Rodríguez Salas, de 42 años, al que nombran “don Juan”.

Quedaron también a disposición de las autoridades Julio Franco González Villanueva, de 27, alias “El Franco”; Juan Ramón Adame Ríos, de 36, “el Chino”; Juan Daniel Lucero Luna, de 20, “el Fresa”; un joven de 16 años apodado “Aldo”, así como Modesto Moreno Rodríguez, de 29 años, apodado “el Borrado” y jefe de esta célula.

Domene Zambrano detalló que éste último se identificó como “estaca y halcón y que junto con otros cómplices, participaron en al menos 25 ejecuciones y asesinatos”.

En este operativo se aseguraron cuatro vehículos, 18 equipos de comunicación, fornituras y pasamontañas, mientras que los 17 detenidos “se encuentran en calidad de arraigados y sigue la investigación para poder ampliar todos los temas que aquí han sido descritos”, puntualizó el vocero estatal.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video