Huejutla de Reyes, Hgo., 25 Jul. (Notimex).- Para financiar diversos proyectos indígenas, el gobierno federal destinó este año 260 millones de pesos a este sector de la huasteca hidalguense.
El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, visitó este miércoles este municipio por el festejo del XL Aniversario del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Huejutla de Reyes.
En este lugar, afirmó, más allá de una oficina de gobierno, representa “un hogar para los grupos indígenas de esta zona de la entidad”.
Reconoció la labor que realizan los trabajadores, “quienes demuestran su vocación de servicio en cada proyecto y en las innumerables visitas que hacen a las comunidades más alejadas”.
En el festejo del CDI estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social estatal, Geraldina García Gordillo, quien refrendó el compromiso con las y los indígenas de Hidalgo, “y en particular con quienes habitan en la huasteca”.
“Los logros alcanzados por los grupos indígenas han sido gracias a cada una de las generaciones que van dejando un legado a sus hijos, que lleva orgullo de ser indígena, pero también esfuerzo en cada labor que han desempeñado; por ello, las obras de este gobierno se realizan en las comunidades”, destacó.
Dijo que con pleno respeto a las tradiciones y a las costumbres, se continuará apoyando a las mujeres para que sean el factor de cambio y desarrollo social en sus municipios, en donde se fortalezcan y no sean objeto de violencia.
Como parte de la celebración, participaron nueve bandas de viento de la sierra alta y huasteca, así como 13 grupos expositores de productos artesanales, entre los que destacan fabricantes de miel, bordados regionales, medicina tradicional y elaboración de miel.