El efecto "Superluna" que se produce cuando la luna llena se encuentra en uno de sus puntos más cercanos a la tierra (plelunio), lo que permite apreciarla en su fase más brillante y con una apariencia mucho mayor.
Ciudad de México, 16 de octubre.- (SinEmbargo).- Por segundo día el espectáculo estelar llamado “Superluna” deleitó el cielo al mostrar la luna más grande. Decenas de fotografías inundaron la red para disfrutar del fenómeno. A continuación te dejamos imágenes de cómo fue vista la luna en México y otras lados del planeta.
El término en realidad surgió en la astrología y fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979.
El fenómeno de “Superluna” significa que el satélite natural se puede ver 14 por ciento más grande desde la Tierra porque se encuentra en fase llena y a su máximo acercamiento con el planeta (perigeo), esto ocurre entre 4 y 6 veces al año.
Este fenómeno afecta, como cualquier luna llena, repercute en el tamaño de las mareas, haciendo a éstas másgrandes y con mayor fuerza.
Se puede ver más grande y más brillante de lo normal debido a que llega a su punto más cercano con la tierra (perigeo). Lo anterior es provocado porque la órbita lunar es elíptica y el centro de ésta no corresponde con el centro de la tierra.
Esta ubicación en el espacio le permite a la luna alcanzar su máximo tamaño y genera así la ilusión de ser mucho más grande de lo habitual, aunque en realidad el aumento no sea tan destacado.