Washington, 25 Jul (Notimex).- La situación general de los derechos humanos en China “continúa deteriorándose”, advirtió hoy el subsecretario estadunidense de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner.
Abogados, blogueros, activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG), periodistas y líderes religiosos han sido arrestados por defender sus derechos universales y pedir una reforma pacífica en el país asiático, aseveró Posner.
Sostuvo que los arrestos son parte de un patrón general de detenciones en China contra los que desafían las acciones y políticas oficiales y urgió al gobierno chino a que libere a los abogados que defienden a críticos del gobierno.
También expresó su preocupación por las más de 40 inmolaciones en regiones tibetanas de China, así como el caso particular de Feng Jianmei, una mujer que fue golpeada y forzada a tener un aborto en el séptimo mes de embarazo como parte de la política del hijo único.
Posner encabezó la delegación estadunidense que la víspera concluyó un diálogo, a puertas cerradas, de dos días en Washington con autoridades chinas sobre democracia, derechos humanos y trabajo.
La delegación china estuvo encabezada por Chen Xu, director general del Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Posner dijo que, de igual manera, las autoridades chinas formularon preguntas sobre la situación de derechos humanos en Estados Unidos, que incluyen la discriminación y las condiciones carcelarias, entre otros temas “que abordamos abiertamente”.
“Tenemos asuntos de derechos humanos en Estados Unidos, pero también tenemos un sistema fuerte para responder ante ellos”, señaló.
Indicó que Estados Unidos tiene “una prensa abierta, tenemos abogados dispuestos a representar a acusados impopulares y lo hacen sin miedo a represalias”.