Diario de Costa Rica critica salida de Venezuela de la CIDH

26/07/2012 - 10:42 am

San José, 26 Jul (Notimex).- Con la decisión de retirar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el presidente Hugo Chávez culminó una serie de golpes a las garantías individuales, consideró hoy el diario local La Nación.

El presidente reflejó así su molestia por la sentencia de la CIDH emitida el pasado día 20 contra el Estado venezolano por el caso de un dirigente opositor al gobierno de Chávez, dijó el periódico costarricense.

El anuncio formulado por Chávez esta semana, en Venezuela, siguió a la denuncia, difundida por la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en el sentido de que la situación de las garantías fundamentales se ha deteriorado en esa nación sudamericana, agregó.

“Con su anuncio de que Venezuela dejará la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el presidente Hugo Chávez selló una trayectoria de golpes a las garantías esenciales de cualquier persona”, planteó un artículo del diario.

“La molestia presidencial llegó el martes tras una sentencia reciente del tribunal continental a favor de un venezolano acusado de participar en ataques a sedes diplomáticas en el año 2003”, indicó el matutino de circulación nacional.

“El político (Chávez) fustigó al tribunal por favorecer a Raúl Díaz Peña, detenido en 2003 por ataques a la Embajada de España y el Consulado colombiano en Caracas, debido a condiciones infrahumanas en que permaneció detenido”, relató.

“Díaz Peña huyó de Venezuela en 2010 hacia Estados Unidos, donde su caso fue denunciado años antes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, continuó el periódico.

“Chávez, quien apoyó en abril que su país también se saliera de la CIDH (la Comisión), había desestimado en septiembre de 2011 otra sentencia de la Corte a favor de Leopoldo López”, agregó.

Se trata de un “opositor venezolano quien probó que el Estado violó sus derechos políticos al impedirle acudir como candidato a una elección municipal en el 2008”, señaló el rotativo.

La organización Human Richts Watch (HRW) denunció que por la concentración de poder de Hugo Chávez en Venezuela la situación de los derechos humanos se ha agravado, recordó el cotidiano costarricense.

Según HRW, continuó el diario, ello le permite al gobierno “intimidar, censurar e iniciar acciones penales contra críticos de su gestión y (…) aquellos que considera opositores en una variedad de casos vinculados con el poder judicial, los medios de comunicación y la sociedad civil”.

Chávez “‘y sus partidarios han venido construyendo un sistema que le da vía libre al Gobierno para amenazar y castigar a venezolanos que interfieran en su agenda política’, afirmó José Miguel Vivanco, jefe para las Américas de HRW”, indicó el periódico.

Vivanco fue “expulsado por Caracas en 2008 a raíz de otro informe”, señaló La Nación, en el artículo titulado “Salida venezolana de Corte sella acoso de Chávez hacia los derechos humanos”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video