México, 29 Jul. (Notimex).- Casi la mitad de los mexicanos que sale de vacaciones no acostumbra planearlas y una cantidad similar desconoce incluso cuantos días de esta prestación le corresponden en el trabajo, pero ocho de cada 10 hacen su “guardadito” con ese propósito.
Así lo arroja una encuesta telefónica levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre los hábitos de los mexicanos en esta temporada, la que también indica que 87 por ciento de las personas dijo vacacionar una o dos veces al año.
Del total encuestado, 47.2 por ciento no planea, decide en el momento, y un porcentaje ligeramente mayor (48.2) sí se prepara con antelación.
De estos últimos 22.3 por ciento hace sus planes con unos días de anticipación y 72 por ciento lo hace desde meses atrás.
Y aunque no todos planeen sus vacaciones, al menos sí tienen su guardadito para estas fechas ya que 81.7 por ciento dijo ahorrar para la temporada de asueto contra 14.3 por ciento que no lo hace y 4.8 por ciento paga sus vacaciones con el dinero de la quincena más reciente.
Casi la mitad de los encuestados, 45.7 por ciento dijo desconocer cuantos días de vacaciones le corresponden por un año de trabajo, sólo 19.6 por ciento respondió que tiene derecho a seis días; 11.1 por ciento que le tocaban 15 y 18.5 dijo saber pero no especificó cuántos.
La playa es el destino favorito para 50.5 por ciento de los encuestados, mientras que 22.5 por ciento prefiere visitar a familiares o amigos; 7.3 viaja a pueblos mágicos y 7.9 a ciudades coloniales.
De acuerdo con el estudio, 64.2 por ciento se dirige a algún destino nacional, 8.4 al extranjero y 24.5 por ciento regresa a su lugar de origen. Y en estos viajes, 56 por ciento lleva a su familia, 18.8 a su pareja y únicamente 5.8 por ciento lo hace solo.
Tal vez viajar con la familia explica en parte por qué 47.6 por ciento de los vacacionistas opta por el auto particular, 34.1 prefiere hacerlo en autobús y únicamente 12.8 por ciento el avión.
Entre quienes no salen, 19.4 aprovecha el periodo de descanso laboral para visitar a sus familiares o amigos, 15.2 recorre museos o lugares de entretenimiento; 10.4 por ciento descansa en casa, 6.7 se entretiene haciendo el quehacer, 4.8 hace ejercicio y 2.6 por ciento se inscribe en algún curso.