Santiago, 30 Jul (Notimex).- Los candidatos opositores a ocupar cargos municipales en Chile inscribieron hoy sus campañas de manera oficial de cara a los comicios de octubre próximo, que servirán como “barómetro electoral” para las elecciones presidenciales de 2013.
Con llamados a la unidad y la exhibición de carteles con la imagen de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, los aspirantes a alcaldes y concejales de la opositora Concertación cumplieron el trámite de inscripción de sus candidaturas ante el poder electoral.
El registro de los candidatos opositores para los comicios del 28 de octubre próximo, considerados una virtual “primaria” para la contienda presidencial del 2013, se realizó en medio de manifestaciones y un escenario con la consigna de “Oposición Unida”.
Los primeros políticos en cumplir con el trámite fueron los presidentes de las fuerzas que hacen parte de la centroizquierdista Concertación, así como de los partidos Comunista, Izquierda Ciudadana, Progresista y Socialistas Allendistas.
El plazo para la inscripción de las candidaturas y de los pactos electorales expira esta medianoche, con lo cual se inicia de manera formal la campaña electoral para elegir 345 alcaldes y dos mil 212 concejales en todo el país, para el periodo 2012-2016.
En los comicios municipales debutarán las mesas de votación mixtas, ya que antes existía separación por género, además de la inscripción automática de votantes y el sufragio voluntario, lo que agrega un elemento de incertidumbre al proceso.
Con la vigencia de la inscripción automática de votantes a partir de los 18 años de edad, los potenciales electores aumentaron a 13 millones 388 mil, un 65 por ciento más respecto del padrón electoral vigente, que llegaba a 4.5 millones de personas.